_
_
_
_
_

Venezuela aspira a tener un "diálogo respetuoso" con el próximo Gobierno de EE UU

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirma que espera que las relaciones bilaterales mejoren

Venezuela aspira a tener con la próxima Administración de EE UU "un diálogo respetuoso" y una relación que permita "recuperar y potenciar" los niveles de los lazos comerciales, energéticos y culturales.

Este acercamiento con el próximo Gobierno norteamericano, hecho público por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, llega poco después de que la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, calificase como dictador al presidente venezolano, Hugo Chávez, y amenazase con aplicar sanciones a Caracas, toda vez que los republicanos se hagan con el sillón presidencial de la Casa Blanca.

"Quien venga a la Casa Blanca tendrá que respetarnos, sea uno u otro", ha dicho Maduro, en alusión a los dos candidatos a la presidencia EE UU, el republicano John McCain y el demócrata Barak Obama.

Más información
Palin dice que Chávez es un dictador y amenaza con sancionar a Venezuela

Maduro ha afirmado que el presidente George W. Bush "deja destrozadas las relaciones del Gobierno de EE UU con América Latina y el Caribe, e incluso el resto del mundo". Y ha añadido: "Nosotros somos los más interesados en tener (con Washington) un diálogo sobre la base del respeto, es clave... Se acabó el tiempo en que ellos podían venir y tratar nuestro país como una colonia petrolera. Se acabó y ellos lo saben. Ese tiempo nunca volverá".

Relaciones deterioradas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las tensas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos sufrieron un repentino enfriamiento a mediados de septiembre cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó la expulsión del embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, a lo que Washington respondió con una medida similar. Chávez, cuyo país es el quinto exportador mundial de petróleo y unos de los principales abastecedores de crudo de EE UU, dijo entonces haber tomado esta decisión "en solidaridad con Bolivia".

Maduro ha considerado que le tocará al Gobierno de Estados Unidos reflexionar sobre la situación. "Aspiramos a que haya procesos positivos en el cambio de administración en EE UU pero no dependemos de eso", ha dicho el canciller venezolano, que no cree que las relaciones afecten a los lazos con la sociedad norteamericana.

"Una cosa es la sociedad, incluso con diferencia de criterios, pero (con personas) capaces de dialogar y respetar.... y otra esos talibanes neoconservadores que han gobernado Estados Unidos, y tanto daño han hecho", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_