_
_
_
_
_

EE UU investiga la infiltración del clan Leyva en su Embajada mexicana

La fiscalía de Mexico admite la presencia de 'narcos' que pagaban a funcionarios del organismo que les combate.- La red podría extenderse a personal estadounidense y a la Interpol

Los flecos del Operativo Limpieza siguen abiertos. Unas horas después de las primeras revelaciones, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que investiga si la red de infiltraciones del clan de los hermanos Leyva en la Fiscalía General mexicana podría haberse extendido a su Embajada en México. Según informa el diario ElUniversal, los detalles de la investigación han sido revelados por Anthony Placido, director de Inteligencia de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), en una rueda de prensa ofrecida esta madrugada (hora española) en Washington. Placido ha asegurado que la DEA no se plantea por el momento renovar a sus agentes desplegados en el país que preside Felipe Calderón.

Más información
EE UU da un espaldarazo a la guerra de México contra el narcotráfico
Calderón endurece las leyes penales para combatir al narcotráfico

Unas horas antes la fiscalía mexicana (Procuraduría General de la República de México) admitidía que la organización de los hermanos Beltrán Leyva contaba con narcos infiltrados en el organismo y había sobornado a altos mandos. Según El Universal, las infiltraciones podrían haberse extendido también a la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) en México.

La fiscalía admite la infiltración

El narcotráfico ha utilizado su gran poder económico y la corrupción para infiltrarse en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de México. Altos cargos de este organismo entregaron durante meses "información clasificada" a la banda de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva a cambio de miles de dólares, según reconoció ayer el procurador general, Eduardo Medina Mora.

Apenas se apagaban los ecos del severo golpe asestado por la justicia al cartel de Tijuana, con la detención de su capo histórico Eduardo Arellano Félix, cuando Marisela Morales Ibáñez, responsable de la SIEDO, anunció el procesamiento del coordinador general técnico del organismo, Miguel Colorado González, y del director general adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica del mismo, Fernando Rivera Hernández, que se encargaba de los operativos conjuntos del Ejército contra los narcotraficantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al menos uno de ellos (Colorado González) entregó a los Beltrán Leyva informes sobre investigaciones en su contra durante año y medio. La cuota por la cual ambos mandos trabajaban para el narco era de 450.000 dólares mensuales (unos 360.000 euros).

La encargada de la lucha contra la delincuencia organizada aseguró que existen documentos que involucran en la red delictiva a Rivera Hernández, detenido desde el 4 de agosto, y a Colorado, capturado el viernes. A este último lo reclama EE UU "por haber aprovechado su puesto oficial para ayudar a un cartel a producir y distribuir cocaína" en la Unión Americana.

El procurador Medina Moral dijo que la investigación aún no ha terminado. Hay por lo menos otros cinco funcionarios bajo investigación en un proceso de limpieza que ha afectado a 25 agentes del ministerio público (fiscales) y otros 10 funcionarios. "Para el Gobierno [del presidente, Felipe Calderón] es importante combatir a fondo y sin tregua toda manifestación del crimen organizado, y también limpiar de corrupción a las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en el país".

La detención de los dos altos cargos ha coincidido con la aparición en medio país de narcomantas, es decir, pasquines dejados por los carteles en sitios públicos. Las leyendas rezan: "Con todo respeto a su investidura, señor presidente, le pedimos que abra los ojos y se dé cuenta de la clase de personas que tiene la PFP [Policía Federal Preventiva]". Y entonces insinúa que el ministro de Seguridad apoya a un cartel frente a otros.

Athony Placido, director de Inteligencia de la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA), tras la rueda de prensa ofrecida en Washington
Athony Placido, director de Inteligencia de la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA), tras la rueda de prensa ofrecida en WashingtonAP
El capo del cartel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, junto a dos policías en el aeropuerto de México
El capo del cartel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, junto a dos policías en el aeropuerto de MéxicoREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_