_
_
_
_
_

Brasil pidió a EE UU que España y países en desarrollo estén en la cumbre del G-20

No obstante, Zapatero no ha solicitado el apoyo explícito de Brasil, porque confía en acudir a la reunión a través de "la vía europea"

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, ha informado hoy que habló con la representante de comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, para solicitar que España y otros países en desarrollo estén presentes en la próxima cumbre del G-20. Las gestiones diplomáticas brasileñas se han llevado a cabo, a pesar de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no pidió el apoyo explícito a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, durante la reunión que han mantenido en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en San Salvador.

Según fuentes del Ejecutivo español, Zapatero mantiene su confianza de acudir a la reunión de Washington del 15 de noviembre a través de "la vía europea". Según estas fuentes, Zapatero no solicitó el apoyo de Brasil a su aspiración de participar en la cumbre de Washington, aunque de las palabras de Lula, que destacó el importante papel de España ante la crisis, y de la sintonía de ambos e infiere el respaldo del país sudamericano.

Más información
Iberoamérica reclama una "participación universal" en la solución de la crisis
Iberoamérica reclama una reforma "profunda y amplia" del sistema financiero

El Gobierno español sostiene que la solución para su participación en la cumbre pasa por la Unión Europea, aunque no aclara la fórmula que permitiría su presencia y en qué medida el presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, puede gestionar la misma.

En este sentido, el jefe de la diplomacia brasileña ha confirmado que habló con Schwab el miércoles antes de salir a El Salvador, pero no ha precisado cual ha sido la respuesta. "Hablé personalmente con Susan Schwab para pedir la participación de España y de otros países en desarrollo, para que haya equilibrio", ha dicho Amorim, quien ha aclarado que la llamada fue por instrucciones del presidente Lula.

La cumbre del Grupo de los Veinte (G20) se celebrará el 15 de noviembre próximo en Washington y ha sido convocada para discutir la crisis internacional y una posible reforma del sistema financiero global. El G-20 está actualmente presidido por Brasil y también lo forman Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, así como la Unión Europea (UE) como bloque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_