_
_
_
_
_

Secuestrados 27 jornaleros en Sinaloa

La justicia mexicana ha abierto una investigación para averiguar el móvil del arresto.- Los testigos aseguran que los responsables iban armados, con uniformes y cascos de estilo militar

La inseguridad en Sinaloa, Estado del noroeste mexicano, tiene un nuevo capítulo negro, el levantón (secuestro) de 27 jornaleros agrícolas a los que un comando formado por hombres uniformados sacó de sus barracas en medio de la noche a punta de fusil en la comunidad de Costa Rica.

"La gente que llegó los levantó de los cuartos cuando dormían; algunos iban hasta en trusas [calzones]", dijo un testigo, que parecía saber mucho más que el nuevo procurador sinaloense de Justicia, Alfredo Higuera Bernal, quien asumió el cargo el lunes, horas después de la captura ilegal.

"Hay un operativo en estos momentos, hay una averiguación que se ha iniciado ya... Hay algunas personas que han rendido testimonios y se trabaja para dejar muy claro qué ocurrió y poder ubicar a las personas que fueron privadas de su libertad", manifestó en su primer acto como procurador.

Más información
Trece personas mueren asesinadas en Ciudad Juárez

Mientras, en Costa Rica, los testigos decían a los periodistas que los secuestradores (que podrían ser entre 60 y 100) llegaron en unas 20 poderosas camionetas, armados, con uniformes y cascos de estilo militar. Algunos dicen que hubo disparos y otros que no, pero por la fuerza se llevaron a los jornaleros con rumbo desconocido.

Crimen organizado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunas versiones indican que los secuestrados eran hombres del sureño Estado de Oaxaca, pero también hay quien dice que "eran lugareños, muchachos de la región". El procurador Higuera Bernal adelantó que, por la forma en que se dio el levantón, probablemente sea obra del crimen organizado.

En suelo sinaloense tiene lugar desde hace meses una guerra del narcotráfico entre facciones del cartel de Sinaloa y otras bandas, el saldo es de más de 600 muertos. Este Estado es productor de grandes cantidades de marihuana y goma de opio (materia prima de la heroína), además de que muchos de los capos del narco han nacido en su territorio.

Tropas del Ejército mexicano vigilan el lugar, sin que se sepa el móvil del secuestro masivo, suceso que recordó a muchos que en septiembre pasado un comando de sicarios secuestró a 24 albañiles en el Estado de México (centro) y los ejecutó. Al parecer, los obreros de la construcción trabajaban en un túnel destinado a pasar droga desde México a EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_