_
_
_
_
_

La Iglesia de Nicaragua cuestiona los resultados electorales

Los obispos nicaragüenses se suman a la oposición al denunciar irregularidades en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo

La Conferencia Episcopal de Nicaragua y el principal partido de la oposición, el derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), han demandado a las autoridades la revisión "acta por acta" de las juntas receptoras de voto para poder determinar el ganador de las elecciones municipales celebradas el domingo.

Aunque los resultados finales de las elecciones municipales no han sido ofrecidos en su totalidad, el partido del Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), parece proclamarse, con el 86,06% de los votos escrutados, ganador de las mismas en 91 de las 146 alcaldías. Los dos días que han seguido a los comicios han estado marcados por una especial tensión en las calles, y especialmente en las de la capital del país.

Más información
La oposición a Ortega denuncia fraude en los comicios en Nicaragua
La autoridad electoral de Nicaragua revisará los votos ante las denuncias de la oposición

En Managua, los episodios de violencia entre seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del PLC llegaron a cobrarse el pasado lunes dos muertos y seis heridos en medio de una ola de violencia que tiene su germen en las supuestas irregularidades que la oposición insiste en denunciar.

A ella se suma ahora la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), presidida por el arzobispo de Managua, quien hace "un urgente llamamiento a los miembros del Consejo Supremo Electoral a actuar con honestidad, transparencia e imparcialidad, por su dignidad personal y respeto al voto sagrado que con su conciencia depositó nuestro pueblo en las urnas".

Los obispos nicaragüenses, que hablan de irregularidades en el proceso que "deslegitiman y ponen en entredicho el proceso electoral", se refieren a" impugnaciones infundadas en centros de votación, la no acreditación de observadores locales e internacinales, el cierre temprano de las juntas receptoras de votos, expulsión de fiscales e incoherencias entre las actas firmadas por todos los fiscales y los informes televisivos emitidos por el Poder Electoral".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un joven ondea una bandera del FSLN ante la presencia de dos policías.
Un joven ondea una bandera del FSLN ante la presencia de dos policías.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_