_
_
_
_
_

Obama nombra a Tom Daschle, ex líder de la mayoría demócrata en el Senado, secretario de Salud

David Axelrod, uno de los asesores más apreciados por Obama, elegido consejero de la Casa Blanca - Janet Napolitano, gobernadora demócrata en Arizona, jefa del Departamento de Seguridad Nacional

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha escogido al veterano político demócrata Tom Daschle para el cargo de secretario de Salud en su futuro gabinete, según han informado fuentes del Partido Demócrata. Daschle, que fue senador por Dakota del Sur durante 28 años, fue de los primeros líderes demócratas en apoyar a Obama en las primarias del partido para elegir candidato a la Casa Blanca. El ex senador ya dirigía el grupo de trabajo de Salud en el equipo de Obama.

Daschle tendrá la difícil tarea de sacar adelante el programa de Salud de Obama, que ha prometido extender la cobertura sanitaria a los 47 millones de ciudadanos que carecen de seguro médico. Ha negociado con el equipo del presidente electo ser el nuevo zar encargado de coordinar la política sanitaria del Gobierno. Según la CNN, la relevancia de esa doble función es que sería Daschle, y no los funcionarios de la residencia oficial, el que escribiría el plan de Salud que Obama prevé enviar el próximo año al Congreso para su aprobación.

Más información
Obama elige a un prestigioso jurista negro para ocupar la fiscalía general

Amigos del político citados por el New York Times aseguran que esta fue una de las condiciones que puso para aceptar el cargo: Daschle no quería encabezar un gran aparato burocrático, sino formar parte del rediseño del sistema de salud, materia sobre la publicó un libro en febrero de este año titulado: Crucial: qué podemos hacer con la crisis de la atención sanitaria

Daschle fue líder de la mayoría demócrata en el Senado entre 2001 y 2003 y portavoz del partido entre 1994 y 2004. Desde que perdiera su puesto como senador por Dakota del Sur en las elecciones de 2004, trabajaba como asesor del bufete de abogados Altson & Bird.

Larga carrera política

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La carrera política de Daschle comenzó en 1972, cuando pasó a trabajar durante cinco años en la oficina del entonces senador por Dakota del Sur, James Abourezk, tras una estancia de tres años en la fuerza aérea como oficial de inteligencia. En 1978 fue elegido miembro de la Cámara de Representes, donde permaneció durante cuatro legislaturas hasta su victoria en las elecciones para el Senado por Dakota del Sur en 1986. Para entonces, ya formaba parte de los órganos de decisión del partido.

Como senador, ha participado en la comisiones de Finanzas, Asuntos Indios y de Veteranos. En 1994, sus compañeros del partido lo eligieron portavoz de la minoría demóctrata en la cámara. Daschle perdió su escaño como senador en 2004, tras ser derrotado en su estado por un estrecho margen. Al término de su mandato, pasó a ocupar el cargo de asesor de políticas públicas en el bufete de abogados Allston & Bird, el segundo mayor despacho de EE UU.

El 15 de octubre de 2001, su oficina quedó infectada cuando uno de sus asistentes abrió una carta dirigida a él infectada con ántrax. Veinte personas dieron positivo, pero ninguna contrajo la enfermedad.

Nacido el 9 de diciembre de 1947 de padres alemanes emigrados de la antigua Unión Soviética, se licenció en Ciencia Política en 1969 en la Universidad de Dakota del Sur. Está casado por segunda vez y tiene tres hijos de su matrimonio anterior.

Consejero de la Casa Blanca

El equipo de transición del demócrata ha anunciado también el nombramiento de David Axelrod, uno de los asesores más apreciados por Obama, consejero de la Casa Blanca. A Axelrod, estratega del presidente electo durante la campaña y asesor político, se le considera uno de los hombres cruciales en la victoria de Obama sobre el republicano John McCain del pasado 4 de noviembre.

Tom Daschle será secretario de Salud en el futuro Gobierno de Obama
Tom Daschle será secretario de Salud en el futuro Gobierno de ObamaEFE

La gobernadora de Arizona estará al frente del Departamento de Seguridad Nacional

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha escogido a la gobernadora demócrata en Arizona, Janet Napolitano, como jefa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y a su asistente financiera, Penny Pritzker, como secretaria de Comercio en el próximo gobierno estadounidense, según informa la cadena televisiva CNN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_