_
_
_
_
_

Bush se despide de los líderes de Asia-Pacífico en la cumbre de Lima

Mandatarios de 21 países, entre ellos los de China, Hu Jintao, y Rusia, Dmitri Medvéded, se reúnen este fin de semana en Perú

Esta semana, todo Perú parece dedicado a un solo tema: la reunión cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que por primera vez se realiza en el país y que congrega a 21 líderes de países del área, entre ellos, algunos tan importantes como los presidentes de China, Hu Jintao, de Rusia, Dmitri Medvéded, y de Estados Unidos, George W. Bush.

Perú lleva más de 14 meses preparándose para esta cita, considerada clave para el Gobierno. Igual que ocurrió en mayo, cuando la ciudad fue sede de la reunión de mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), Lima ha quedado semiparalizada para facilitar la llegada y la seguridad de todas las delegaciones. Más de setenta calles han sido cerradas -la mayoría, en las inmediaciones de los hoteles- y el Gobierno ha decretado un puente de cuatro días, declarando el jueves y viernes feriados, para incentivar a la gente a salir de la ciudad.

Más información
EE UU envía a Libia a su primer embajador en 36 años
Los líderes del APEC descartan aplicar medidas proteccionistas

Prácticamente todos los policías de Lima (cerca de 30.000) están dedicados, directa o indirectamente, a la seguridad de la cumbre, que se lleva a cabo en un centro de convenciones especialmente construido dentro del cuartel general del Ejército, ubicado en un barrio residencial. A cambio de esa parálisis, con calles semidesiertas y comercios cerrados, se espera imprimirle a la economía peruana una marcha más de dinamismo, cerrando negocios por cerca de 100.000 millones de dólares de aquí al 2011, según cálculos del Gobierno.

La primera gran noticia de la semana fue el cierre de las negociaciones para un tratado de libre comercio con la República Popular China, anunciada por el propio presidente Hu Jintao, que adelantó unos días su visita al país. Según fuentes del Gobierno peruano, se espera que el intercambio comercial entre ambos países supere los 20.000 millones de dólares anuales.

Perú quiere aprovechar la oportunidad para iniciar una nueva ofensiva de tratados de libre comercio. Por lo pronto, ya se anunció el inicio de las conversaciones para establecer uno con Corea del Sur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También se negociará un acuerdo de protección y promoción de inversiones con Japón. De paso, se espera que George W. Bush, que ha llegado este viernes al país, en la que será una de sus últimas visitas oficiales, anuncie el final del proceso de implementación del tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos, para que este pueda entrar en vigor en los primeros meses del próximo año.

El mandatario estadounidense ha mantenido ya una reunión bilateral con su homólogo chino, Hu Jintao, para tratar de dar un impulso a las negociaciones para la desnucleariación de Corea del Norte, en un encuentro que se ha desarrollado al margen de la cumbre.

El presidente Alan García destacó el nivel de crecimiento de la economía peruana, que ha resultado relativamente poco golpeada por la reciente debacle económica mundial y ya lleva 90 meses de crecimiento ininterrumpido. "Somos un refugio para las inversiones que huyen de otros países", manifestó el mandatario en uno de sus discursos ante los países participantes.

El ministro de Defensa de Perú, Ántero Flores Aráoz, recibe al presidente Bush a su llegada a Lima.
El ministro de Defensa de Perú, Ántero Flores Aráoz, recibe al presidente Bush a su llegada a Lima.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_