_
_
_
_
_

Asesinadas ocho personas en un restaurante de Ciudad Juárez

Una veintena de personas ha sido víctimas de la violencia del narco en tres ciudades del norte de México en las últimas horas

Un grupo de individuos armados y encapuchados han asesinado a tiros la noche de este viernes (madrugada en España) a ocho comensales en la marisquería Villa del mar, ubicada en una de las principales calles de Ciudad Juárez (Chihuahua), en el norte de México. Otros seis homicidios han sido registrados en las últimas horas en esa misma localidad, mientras que en las ciudades de Tijuana y Ensenada, en el Estado de Baja California, se han registrado otros seis asesinatos, supuestamente a manos de sicarios del narcotráfico. Más de 20 personas han muerto en menos de 24 horas en el norte del país.

Varios testigos citados por la agencia EFE han señalado que los sicarios entraron al restaurante -situado en una exclusiva zona cercana a uno de los cruces internacionales a Estados Unidos- armados con rifles de asalto y pistolas de alto calibre. Los agresores localizaron a sus objetivos, los tiraron al suelo y los acribillaron con más de cien disparos. Siete de las víctimas fallecieron en el luchar de los hechos y la octava en el trayecto al hospital informa El Universal.

Más información
El presidente Calderón afirma que la mitad de la policía mexicana "no es recomendable"
EE UU entrega a México 155 millones de euros para la lucha contra el narcotráfico

De los cerca de 5.000 asesinatos atribuidos al crimen organizado en lo que va de año en México, sólo en Ciudad Juárez se han registrado más de 1.000. Esta cifra la convierte en la ciudad fronteriza más violenta.

Este mismo viernes otras seis personas fueron asesinadas en la misma ciudad, en hechos atribuidos al crimen organizado. Además, fue encontrado el cuerpo sin vida de una adolescente con huellas de haber sido torturada.

Crímenes en Baja California

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, seis personas, entre ellas un agente municipal, fueron asesinadas en las ciudades fronterizas de Tijuana y Ensenada, en el estado mexicano de Baja California, al noroeste del país. Entre las víctimas se encuentra un policía municipal, que fue acribillado por varios individuos armados cerca de una zona residencial que se encuentra bajo vigilancia de las fuerzas federales y militares desde el pasado 18 de noviembre.

Nueve de cada diez policías de este Estado son corruptos o lo fueron según ha señalado el presidente Calderón este viernes.

La policía mexicana inspecciona en Ciudad Juárez el cadáver de una adolescente estrangulada
La policía mexicana inspecciona en Ciudad Juárez el cadáver de una adolescente estranguladaEFE

Calderón afirma que México es más seguro

Este viernes el presidente de México, Felipe Calderón, ofreció un balance de los trabajos que han desempeñado las fuerzas de seguridad para combatir la violencia del crimen organizado. El mandatario ha asegurado que los operativos del Ejército han reducido la violencia y han ampliado el margen de maniobra a las instituciones. También ha destacado la detención de narcotraficantes y 272 presuntos secuestradores, así como el aseguramiento de 7.000 armas de fuego.

A 100 días del acuerdo por la seguridad, que rubricaron varios representantes de las altas esferas del gobierno, el presidente ha dado por cumplidos siete compromisos. Entre ellos un aumento presupuestario para la seguridad, asegurar el sistema de denuncias contra la corrupción de servidores, y la actualización del registro de armas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_