_
_
_
_
_

Rice pide a Pakistán una "acción decidida y urgente" contra el terrorismo

La jefa de la diplomacia estadounidense viaja a India y Pakistán para suavizar las tensiones entre ambos por los atentados de Bombay

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha pedido hoy a Pakistán una "acción decidida y urgente" contra el terrorismo y cooperación con India en la investigación de los atentados de Bombay. Lo ha hecho en Nueva Delhi, a donde ha llegado por la mañana enviada por su presidente con la misión de suavizar las tensiones entre India y Pakistán por los ataques de la semana pasada, de los que Nueva Delhi culpa a elementos y grupos del país vecino. EE UU presiona así a Pakistán para que colabore con India en la caza de los responsables de la matanza de Bombay y endurezca su batalla contra los grupos terroristas que operan en su territorio.

"Es la hora de que todo el mundo coopere y lo haga de forma transparente, y especialmente es la hora de que lo haga Pakistán", ha dicho Rice. "Tenemos que actuar urgentemente y con decisión. Es necesario que Pakistán actúe con decisión y rapidez y que coopere de forma transparente y total. Este mensaje ha sido y será el transmitido a Pakistán", ha dicho Rice en rueda de prensa.

Más información
India reclama a Pakistán 20 terroristas

Pakistán solía ser el aliado clave de EE UU en la zona, en especial para la guerra contra el terrorismo. La caída del régimen de Pervez Musharraf ha alterado un tanto ese estatus, por lo que Washington insiste en que Pakistán debe implicarse más en la lucha contra los grupos islamistas radicales que se refugian dentro de sus fronteras.

La petición de EE UU se une a la de India, que, además de señalar a Pakistán por la matanza de Bombay, ha pedido al vecino la extradición de 20 supuestos terroristas a los que responsabiliza de otros ataques y de idear los de la semana pasada. Hoy, el ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, ha insistido a Rice en que "no hay duda de que los ataques de Bombay fueron perpetrados por individuos que venían de Pakistán y cuyos jefes están en Pakistán".

Mientras, la investigación de los atentados sigue su curso. La policía ha encontrado ocho kilos de explosivo en una mochila que fue abandonada en la estación de tren de la ciudad, uno de los objetivos del comando terrorista que perpetró los atentados. El FBI está ayudando a los servicios indios de seguridad en la recogida de pruebas en los lugares de los ataques.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la calle, miles de manifestantes se han concentrado hoy en Bombay, entre la Puerta de India y el hotel Taj Mahal, otro de los objetivos, para protestar contra Pakistán, contra la ineficacia de los servicios de seguridad indios y para expresar su dolor por las víctimas.

Pakistán

Además, de entrevistarse con las autoridades indias, Rice pasará mañana a Pakistán para reunirse con el presidente, Asif Alí Zardari. El Gobierno de Pakistán ha negado cualquier responsabilidad en los atentados de Bombay y ha ofrecido una comisión conjunta con India para investigarlos. Además, ha mostrado su disposición a juzgar en tribunales a los paquistaníes que se demuestren responsables del ataque. Si la India ofrece pruebas a Pakistán de la implicación de paquistaníes, "los juzgaremos en nuestros tribunales, en nuestra tierra, y los sentenciaremos", dijo ayer Zardari a la cadena estadounidense CNN.

Venía a ser una negativa a la petición de extradición de los 20 supuestos terroristas emitida ayer por Delhi. Entre ellos destaca Hafiz Said, fundador de la organización islamista Lashkar e Toiba, a la que se atribuyen el atentado de la semana pasada y otros. De hecho, Zardari ha expresado sus dudas de que los milicianos que atacaron Bombay sean paquistaníes. Sólo uno de ellos sobrevivió, está detenido e India sostiene que es paquistaní.

Imagen de la manifestación de hoy e Bombay, con la Puerta de India al fondo.
Imagen de la manifestación de hoy e Bombay, con la Puerta de India al fondo.AP
Vídeo: CNN+

Un atentado sucida mata a cuatro personas en Peshawar

Tres soldados y un ciudadano han muerto al estrellar un terorrista suicida su vehículo contra un convoy militar a unos 30 kilómetros de Peshawar, al noroeste del país, cerca de las zonas de administración tribal. El vehículo quedó ardiendo tras la explosión.

El lunes pasado, otro atentado suicida mató a ocho personas en control militar en el valle del Swat, no muy lejos del lugar atacado hoy. Los talibanes han respondido con una ola de ataques suicidas a los intentos del ejército pakistaní de expulsarlos de las zonas fronterizas de administración tribal y de mayoría Pastún, vivero principal de los clérigos integristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_