_
_
_
_
_

Rice: "El terrorismo debe ser combatido de forma dura y contundente"

Tras pasar por India, la secretaria de Estado de EE UU viaja a Pakistán que afirma su determinación de combatir el extremismo

Tras pasar ayer por India, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha viajado hoy a Pakistán, donde intenta convencer al nuevo Gobierno de que ponga toda la carne en el asador en la lucha contra el terrorismo islamista. India acusa a Pakistán de no hacer lo suficiente para contener a los grupos terroristas que pululan por su territorio y que luego cruzan la frontera para atentar en India, como, opinan, sucedió la semana pasada con los atentados de Bombay. Mientras, el Gobierno paquistaní asegura que hace todo lo que puede para combatir a los terroristas y que no permitirá que utilicen su territorio para lanzar ataques.

"La amenaza global del extremismo y el terrorismo tiene que ser combatida por todos los Estados, de una forma muy dura y contundente, y eso es lo que voy a discutir" con las autoridades paquistaníes entre ellas su presidente, Asif Alí Zardari, ha dicho la jefa de la diplomacia estadounidense de camino a Islamabad. "Pakistán debe decidir su propia respuesta, pero tiene que ser una respuesta contundente y efectiva", ha dicho.

Más información
La amenaza del terrorismo pone al Gobierno indio contra las cuerdas

La respuesta paquistaní ha sido reiterar la oferta de colaboración con India en la investigación de los atentados. El presidente paquistaní ha señalado a Rice que ve los atentados como una oportunidad de trabajar conjuntamente con India más que como un motivo de enfrentamiento. "Intento hacer todo lo que está en mi mano. El Gobierno no sólo cooperará en la investigación, sino que tomará medidas potentes contra cualquier elemento paquistaní implicado en los ataques", dice un comunciado emitido por su departamento, en el que asegura también que "Pakistán está decidido a que su territorio no sea utilizado para acciones terroristas".

Rice decidió esta semana acortar un viaje por Europa para acercarse a India y Pakistán, ambas potencias nucleares, y aliviar las tensiones que han resurgido entre ambos por los atentados de Bombay. En todo caso, Rice pone el acento en Pakistán, presionando a su Gobierno para que actúe con más contundencia contra el terrorismo.

Las tensiones entre India y Pakistán por el atentado de Bombay hicieron emerger la amenaza de que Islamabad podría retirar a soldados de la zona fronteriza con Afganistán, donde lucha contra los talibanes, para enviarlas a la frontera con India. Rice intenta con su viaje suavizar la situación y pidió, por un lado, a Pakistán colaboración en la investigación de los atentados, y por otro, calma a las autoridades indias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Vídeo: CNN+

Dos muertos en atentados suicidas al oeste de Afganistán

Dos personas han muerto y otras doce han resultado heridas esta mañana en dos atentados suicidas llevados a cabo en la ciudad de Khost, al sureste de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán. Un grupo de suicidas a bordo de un vehículo lo estrelló contra un control de la agencia antidroga matando a dos guardias de seguridad. En el otro incidente, un terrorista logró entrar disfrazado en el cuartel general de la inteligencia afgana en la ciudad. Se ha escuchado un tiroteo en el edificio y se desconoce si ha habido soldados extranjeros afectados.

En los últimos días, se han sucedido varios ataques suicidas a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán, en una nueva ofensiva talibán. Cuatro personas fallecieron ayer al estrellarse un vehículo cargado de explosivos contra un convoy policial en la localidad afgana de Peshawar. El valle del Swat, en Pakistán se ha convertido en un nuevo objetivo de los extremistas islámicos que combaten al ejército pakistaní en las zonas de administración tribal al oeste del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_