_
_
_
_
_

Correa critica la política exterior de Estados Unidos en su visita a Irán

El mandatario ecuatoriano se ha reunido con el ministro de Exteriores iraní y con el Secretario del Consejo Supremo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el ministro iraní de Exteriores, Manucher Motaki, coincidieron este sábado en afirmar que la hegemonía americana en política exterior "ha fracasado", ha informado hoy la agencia iraní Mehr. El mandatario ecuatoriano mantuvo una reunión con el funcionario en Teherán en medio de una gira oficial que realiza en el país asiático.

La gira de Correa tiene como objetivo ampliar las relaciones bilaterales entre Ecuador e Irán en todos los ámbitos. "El establecimiento del equilibrio en las relaciones internacionales y la unión entre los países que no quieren estar bajo el yugo de Estados Unidos es la única vía para salvar al mundo del imperialismo actual", ha afirmado el presidente. Motaki cree que el "fracaso" se debe a "las crisis acontecidas en Oriente Medio, y en general en cualquier crisis en la que EEUU ha participado".

Más información
Lula y Correa miden fuerzas
América Latina y sus nuevas amistades
El mundo que espera a Barack Obama

El presiente de Ecuador ejemplificó que en América Latina el proceso político se construye actualmente sobre el antiimperialismo, mientras que hace una década toda la región estaba controlada por EEUU. "Hoy en día las miradas han cambiado y ya no existe lugar para los radicalismo relacionados con EEUU", agregó Correa.

El mandatario ecuatoriano también sostuvo un encuentro con el secretario del Consejo Supremo iraní para la Seguridad Nacional, Said Yalili, ante el que reafirmó su intención de mantener su independencia respecto a EEUU. "Nuestra postura estratégica en las relaciones es el fortalecimento de la identidad ecuatoriana como un país importante en Latinoamérica", insistió Yalili.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, recibe en Teherán a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, recibe en Teherán a su homólogo ecuatoriano, Rafael CorreaAFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_