_
_
_
_
_

Muere en Bolivia un joven en un enfrentamiento con la policía

Importadores de coches y autoridades chocan en una carretera bloqueada

Un joven de 22 años ha fallecido después de que una bala de goma le impactara en el cuello en un enfrentamiento entre manifestantes y policías en el bloqueo de la carretera boliviana que conecta La Paz con Chile, ha informado Juan Carlos Sanzuri, dirigente de los importadores de coches, a los medios locales. Los manifestantes exigen al Gobierno de Evo Morales la anulación de un decreto que prohíbe la importación de coches de segunda mano de más de cinco años.

Sarzuri ha señalado a la televisión PAT la posibilidad de que otro joven haya muerto en los enfrentamientos con los agentes. La versión, sin embargo, no ha sido confirmada. Nelson Aduvri, el hombre fallecido, es un empleado de la zona franca de El Alto, según ha señalado la televisión.

Más información
Bolivia intercepta media tonelada de munición procedente de Estados Unidos
Bolivia levanta el estado de sitio en el departamento de Pando
Morales acusa a la CIA de haber apoyado protestas para derrocarlo

La protesta mantenía bloqueada una carretera que va a Chile a la altura de la localidad de Patacamaya, a unos 100 kilómetros de La Paz. Sarzuri ha asegurado que los trabajadores de su gremio realizaban un "bloqueo pacífico" de la vía, haciendo "una alfombra humana", hasta que la policía "ha arremetido con balas letales". "Tenemos ya un muerto confirmado y el otro todavía está por confirmar", ha declarado el líder, quien ha asegurado que entre los manifestantes hay "muchos desaparecidos y heridos". Otros medios han informado de que dos policías fueron tomados por la turba y golpeados.

Los manifestantes, entre ellos importadores, comerciantes y mecánicos, protestan contra una norma firmada por el presidente Morales la semana pasada que prohíbe la introducción al país de automóviles usados con más de cinco años de antigüedad, y de los que tienen motor diesel y a Gas Licuado de Petróleo (GLP). El Gobierno cree que la introducción de esos vehículos al país crean "una mayor demanda de combustibles, riesgo para la salud y seguridad de la población por efecto de la emisión de gases que afectan la capa de ozono".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_