_
_
_
_
_

Lugo asume la presidencia de Mercosur y pide la adhesión de más países

Lula destaca la fuerza del Mercosur para hacer frente a la crisis mundial

El mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, ha asumido la presidencia temporal del Mercado Común del Sur (Mercosur), pidiendo a otras naciones adherirse al grupo para consolidar un "un nuevo paradigma de integración". De esta forma ha concluido la XXXVI cumbre del bloque, en la que no se han firmado los prinicipales acuerdos, negociados durante meses. No obstante, los presidentes han insistido en la necesidad de fortalecer la integración regional frente a la crisis internacional.

Los líderes han fracasado en eliminar el doble Arancel Externo Común (AEC) y el Código Aduanero del Mercosur, los principales asuntos impulsados durante la presidencia temporal de Brasil. Entre los resultados anunciados destacan la creación de un Fondo de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Mercosur, la firma de un acuerdo de preferencias comerciales con los países del sur de Africa y la ampliación del acuerdo comercial del bloque con Chile para incluir el sector servicios.

Más información
América Latina exige protagonismo global

Lugo ha prometido trabajar por un "Mercosur justo" y más solidario con los países miembro, para así construir una "asociación de países" que sea más que una simple "asociación de gobiernos", que garantice la "unidad en la región".

Brasil delegó este martes la presidencia a Paraguay durante la celebración de la cumbre, donde además se realizará la primera Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en la que se reunirán 33 jefes de Estado y de Gobierno del continente, sin incluir a Estados Unidos.

En contra de la crisis

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha destacado que las economías y democracias de los países del Mercosur son lo suficientemente fuertes para enfrentar los efectos de la crisis mundial. El mandatario brasileño, en su papel de anfitrión, ha sido el encargado de abrir con estos buenos deseos la reunión de alto nivel.

"Nuestra fuerza para enfrentar la recesión global no está sólo en la fuerza de nuestras economías, sino también en el vigor de nuestras democracias", ha dicho Lula en la sesión inaugural, a la que han asistido varios invitados especiales, entre ellos el presidente cubano, Raúl Castro, en uno de sus primeros actos internacionales desde que tomó las riendas del poder en Cuba.

Lula ha subrayado que los países latinoamericanos en general "han dado respuestas muy coincidentes" a la crisis y que "la preocupación central es proteger el empleo y la renta de los trabajadores y seguir impulsando la igualdad social".

En la cita en el balneario brasileño de Costa do Sauípe participan también los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, Tabaré Vázquez, miembros plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur). Asisten también los mandatarios de Chile, Bolivia y Ecuador, países asociados del Mercosur, junto con Colombia y Perú, representados por sus vicepresidentes. El Gobierno brasileño, que tiene la presidencia semestral del Mercosur, también ha invitado a la cumbre a los gobernantes de Guayana, México, Panamá y Surinam.

En su intervención, Lula ha defendido la necesidad de incrementar el comercio sur-sur, ha insistido en que los países del área no permitirán "retrocesos en la mejora de las condiciones de vida de la población" y ha abogado por una mayor participación del Mercosur en el diseño de una nueva arquitectura financiera internacional. "El Mercosur no asistirá pasivamente al debate sobre la crisis mundial; queremos un papel importante en la nueva arquitectura internacional, multipolar y multilateral", ha clamado el presidente.

De izquierda a derecha y de arriba abajo los presidente de Venezuela, Hugo Chávez; Cuba, Raúl Castro; Felipe Calderón, de México; Evo Morales, Bolivia; Lula da Silva, de Brasil; y  Michelle Bachelet, de Chile
De izquierda a derecha y de arriba abajo los presidente de Venezuela, Hugo Chávez; Cuba, Raúl Castro; Felipe Calderón, de México; Evo Morales, Bolivia; Lula da Silva, de Brasil; y Michelle Bachelet, de ChileREUTERS

Nuevo retraso de Fernández de Kirchner

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha llegado tarde a la inauguración del consejo del Mercosur, celebrada en el balneario brasileño de Costa de Sauípe.

"No es impuntualidad sino que he llegado muy tarde a un lugar lindísimo", se ha excusado la presidenta. Fernández de Kirchner llegó al recinto justo cuando el presidente anfitrión, Luis Inacio Lula da Silva, terminaba su discurso de inauguración.

La mandataria era la siguiente en la lista de oradores, pero decidió ceder la palabra al llegar a destiempo. "Sería de mal gusto que habiendo llegado la última, hable primero", ha dicho.

Fernández de Kirchner ha tenido varios contratiempos con la puntualidad en las citas muñtilaterales. En la Cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebro en Lima en mayo pasado, llegó tarde a la foto de familia de los líderes.

Tampoco estuvo en la primera foto oficial de la reunión del G-20 convocada en Washington en noviembre, aunque en aquella ocasión sus compañeros le dieron una nueva oportunidad y se volvieron a colocar para una segunda fotografía oficial.

Sólo Hugo Chávez ha llegado más tarde que la presidenta argentina. El mandatario venezolano, no obstante, participará en las reuniones de Unasur, Grupo y el CALC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_