_
_
_
_
_

Primer paso hacia la reelección indefinida

El Parlamento venezolano dio ayer el primer paso hacia la enmienda constitucional solicitada a principios de diciembre por Hugo Chávez para establecer en Venezuela la reelección presidencial indefinida. La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en primera discusión, el proyecto de enmienda del artículo 230 de la Constitución, que permitiría al presidente venezolano presentarse a una tercera reelección en 2012, y así sucesivamente.

"Estamos logrando la plena felicidad". "La reelección es un derecho". "La enmienda reafirma la democracia y la voluntad popular". "Tenemos un líder indiscutible que se llama Hugo Chávez". Ésas fueron algunas de las frases de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que, uno a uno, tomaron la palabra para manifestar su apoyo a la reelección presidencial y al proyecto socialista de Chávez. El argumento de todos ellos era que, con su voto a favor, estaban "profundizando los derechos del pueblo".

A medio camino del debate, los diputados interrumpieron sus deliberaciones para que "el pueblo", encarnado en decenas de militantes uniformados con camisas rojas, entraran en el salón de sesiones para entregar al Legislativo más de cuatro millones de firmas que recabó el partido oficial para respaldar la propuesta. Toda la discusión fue retransmitida de forma ininterrumpida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, con excepción de las intervenciones de los diputados opositores del partido Podemos, que califican la enmienda como iniciativa autoritaria y dictatorial.

El 5 de enero de 2009 se llevará a cabo la segunda discusión del proyecto de enmienda constitucional. Una vez que sea aprobado en esta fase, será remitido al Poder Electoral, que, en un plazo no mayor de 30 días, deberá convocar un referéndum popular en el que los venezolanos decidirán si aprueban o no la reelección indefinida. Una iniciativa similar ya fue rechazada por los electores en el referéndum del 2 de diciembre de 2007, cuando una mayoría del 51% votó en contra de la reforma de la Constitución propuesta por el presidente Chávez. Los partidos de oposición confían en que esta votación se repetirá o que, incluso, el rechazo a la reelección será aún superior.

"Esta mayoría que está aquí en el Parlamento] no es la misma que se expresa en la sociedad, no comparte esta nueva visión del continuismo y la hegemonía", dijo el diputado disidente Ismael García, que fue aliado político del Gobierno durante nueve años, hasta que en 2007 Chávez mostró intenciones de perpetuarse en el poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_