_
_
_
_
_

Dimite el presidente interino de Somalia, Abdulahi Yusuf

El Parlamento busca incluir a los islamistas moderados en un nuevo Gobierno que logre recuperar el control del sur y el centro del país

El presidente interino de Somalia, Abdulahi Yusuf, de 74 años, ha anunciado esta mañana su dimisión al Parlamento. "Cuando fui elegido el 14 de octubre de 2004, prometí dejar el cargo si lograba cumplir con mis objetivos, he decidido devolver la responsabilidad que me fue encomendada", ha declarado esta mañana. Su Gobierno había perdido apoyo popular y el de EE UU, la UE y sus vecinos africanos.

La comunidad diplomática ha recibido la noticia con esperanza, ya que consideran que la partida de Yusuf, que presidió la república autónoma de Puntlandia entre 1998 y 2001, despeja considerablemente la situación política, bloqueada por la negativa de Yusuf a incluir a los islamistas moderados de Ahlu Sunna Waljamaca en un nuevo Gobierno. Varias facciones los ven como una fuerza unificadora capaz de hacer frente a los radicales de Al Shabaab, que mantienen bajo control al sur y al centro del país salvo las capital, Mogadiscio, y la ciudad de Baidoa, sede del Parlamento y cuartel general del Gobierno interino surgido de una asamblea de señores de la guerra en 2004.

Más información
De las cárceles a la cabeza del Estado
Los 'señores de la guerra' somalíes aceptan desarmar sus milicias y entrar en el Ejército
El presidente de Somalia sobrevive a un doble ataque
Etiopía retirará sus tropas de Somalia antes de fin de año

La incapacidad de Yusuf de frenar los ataques de piratería y el avance de las milicias asociadas a los tribunales islámicos que imponen en las ciudades que toman le ha alienado el apoyo popular. La próxima retirada de las tropas etíopes que entraron el país para frenar el avance de los islamistas en diciembre de 2006 le ha hecho perder un apoyo importante.

Yusuf fue elegido presidente interimo de Somalia durante una asamblea de líderes milicianos en 2004 en un intento de restaurar el orden en un país en anarquía permanente desde su fractura desde 1990 en varias entidades semiatónomas bajo el control de agrupaciones milicianas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_