_
_
_
_
_

Herman van Rompuy, nombrado nuevo primer ministro de Bélgica

Los cinco partidos que integraban la coalición de Gobierno hasta el día 19 llegan a un acuerdo para sacar al país de la enésima crisis política desde las elecciones de 2007

Los líderes políticos de los cinco partidos que formaban el Gobierno belga -los democristianos flamencos y valones (CD&V y CdH), los liberales flamencos y valones (Open VLD y MR), y los socialistas valones (PS)- han llegado este martes a un acuerdo que ha permitido que el Rey Alberto II nombre a Herman van Rompuy (democristiano flamenco) primer ministro. El anterior, Ives Leterme, vencedor de las elecciones hace año y medio, dimitió el pasado 19 de diciembre junto con todo su Gobierno al saberse que presionaron a los jueces que se ocupan del caso Fortis, el gran banco belga que se ha hundido por la crisis financiera.

Bélgica ha encontrado con Van Rompuy una salida a su enésima crisis política desde las últimas elecciones, hace 18 meses. Según un comunicado emitido por la casa real, el rey de los belgas, Alberto II, ha nombrado al democristiano flamenco, que un día antes dejaba prácticamente resuelto el acuerdo para el nuevo Ejecutivo. Antes, los tres puntos principales quedaron fijados: el nuevo equipo debía ser una nueva edición de la coalición de cinco partidos que dirigía el país hasta el día 19, cuando dimitió el gabinete de Leterme; sólo quedarían fuera el propio Leterme y su mano derecha, el ministro de Justicia saliente; y el nuevo Ejecutivo tendrá que agotar la legislatura, hasta 2011.

Más información
Bélgica se resquebraja

El siguiente paso después de ser nombrado por el rey es someterse al voto parlamentario, que tendrá lugar este viernes.

Van Rompuy tendrá que hacer frente a la galopante crisis financiera que afecta al país y que ha acabado con la intervención estatal del banco Fortis, el mayor del país. La ayuda estatal al banco está siendo investigada por la justicia y ha sido la intromisión de Leterme y de su ministro de Justicia en el proceso judicial lo que forzó la dimisión de ambos el pasado día 19. Además, tendrá que afrontar la división que reina en el país entre los flamencos neerlandófonos, de Flandes, la región más rica, que quiere más autonomía, y los valones francófonos. Este asunto hizo imposible a Leterme formar Gobierno tras las elecciones de junio de 2007. Por dos veces fracasó. Tras nueve meses, fue llamado de nuevo por Alberto II, formó gabinete y volvió a dimitir, pero su renuncia no fue aceptada. El pasado 19 dimitió de nuevo, esta vez por el escándalo Fortis.

"Nada es sencillo en nuestro país, pero lo importante es que tenemos un Gobierno que dirija con seriedad, serenidad y estabilidad", ha destacado Elio di Rupo, líder del Partido Socialista Valón. Didier Reynders, liberal valón que ocupa el Ministerio de Economía, también se ha felicitado: "Creo que tenemos una buena fórmula para tener Gobierno este año".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el acuerdo alcanzado, el diputado Guido De Padt (Open VLD) será nuevo ministro del Interior en sustitución de su compañero de partido Patrick Dewael. Este pasará a ser el nuevo presidente de la Cámara de los Diputados (cargo que abandona Van Rompuy). Falta aún por saber a quién escogerá el CD&V para sustituir al ministro de Justicia saliente, Jo Vandeurzen, aunque el nombre que más suena para este puesto es el del senador Tony Van Parys, que ya ocupó el cargo entre 1995-1999.

Herman van Rompuy, a su llegada al palacio de Laeken para prestar juramento ante el rey Alberto II.
Herman van Rompuy, a su llegada al palacio de Laeken para prestar juramento ante el rey Alberto II.AFP
Herman Van Rompuy jura como Primer Ministro ante el rey de los belgas, Alberto II
Herman Van Rompuy jura como Primer Ministro ante el rey de los belgas, Alberto IIReuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_