_
_
_
_
_

La UE y Rusia firman un pacto para poner fin a la crisis del gas

El primer ministro checo y representante del bloque, Mirek Topolanek, logra su cometido en Moscú.- Se creará una comisión de control del suministro de gas a través de territorio ucranio

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, negocia en Moscú con su homólogo checo, Mirek Topolanek, un acuerdo sobre el gas a Europa
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, negocia en Moscú con su homólogo checo, Mirek Topolanek, un acuerdo sobre el gas a EuropaAFP

La Unión Europea y Rusia han firmado este sábado un acuerdo para establecer una comisión que controle los suministros de gas por territorio ucranio e "informarán de ello a Ucrania", según el primer ministro ruso, Vladímir Putin. Putin ha hecho estas declaraciones al término de las negociaciones que mantuvo con su colega checo, Mirek Topolanek, en la residencia campestre de Novo Ogariovo, en las afueras de Moscú.

Topolanek, en representación del bloque europeo había viajado a Rusia para poner fin a una de las interrupciones del suministro de gas más importantes de los últimos años, que ha desembocado en el cierre temporal de muchas fábricas en el este de Europa y una escalada de tensión entre Kiev y Moscú.

Más información
La guerra del gas congela Europa
La UE presiona para recuperar el suministro

El acuerdo contempla la llegada de supervisores a la ruta de suministro de gas a través de Ucrania para asegurar a Moscú que parte del contenido no se desvía ilegalmente, tal y como han denunciado las autoridades rusas, una acusación que el Gobierno ucranio ha rechazado tajantemente.

Por la parte rusa, el documento ha sido firmado por el viceprimer ministro Igor Sechin y el jefe del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller. Por la Unión Europea, lo rubricaron Andris Piebalgs, comisario europeo para la Energética, y Martin Riman, ministro de Industria y Comercio de la República Checa, país que ostenta la presidencia europea.

Ucrania exige que no participen en la Comisión, como propuso Rusia, representantes de las compañías europeas importadoras del gas ruso. De ser así, advierten las autoridades ucranias, Gazprom, del que dependen los importadores, controlará a su antojo ese organismo. El líder checo ha viajado a Kiev para informar a la parte ucrania del acuerdo suscrito y obtener así su ratificación para que comience de nuevo el bombeo de gas a Europa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La misión de observadores europeos estará compuesta por 22 efectivos: 18 expertos de Energía, incluidos representantes de la industria europea, y cuatro funcionarios del Ejecutivo comunitario, a los que se prevé se sumen observadores rusos y ucranios una vez se cierre el acuerdo.

La UE obtiene un cuarto de sus suministros de gas de Rusia, de los que 80% pasa a través de Ucrania. Hasta ahora, la disputa ha interrumpido el suministro hacia 18 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_