_
_
_
_
_

Obama promete una búsqueda "activa y enérgica" de la paz en Oriente Próximo

El presidente de EE UU nombra a George Mitchell enviado especial para Oriente Próximo, y a Richard Holbrooke, para Afganistán y Pakistán

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido este jueves la búsqueda "activa y enérgica" de una paz duradera entre israelíes y palestinos, cuando aún resuenan los ecos de la guerra que ha enfrentado durante un mes al Ejército israelí y a Hamás y que ha dejado más de 1.300 palestinos muertos en Gaza.

"Será mi política actuar de manera activa y enérgica para conseguir una paz duradera entre Israel y sus vecinos palestinos y entre Israel y los países árabes", ha proclamado Obama durante un acto en el Departamento de Estado junto a la titular de esa cartera Hillary Clinton.

En ese mismo acto se ha presentado al ex senador George Mitchell como nuevo enviado para Oriente Próximo y al ex secretario de Estado adjunto Richard Holbrooke como enviado para Afganistán y Pakistán. Obama ha aprovechado el momento para expresar su compromiso con una solución duradera para la zona en conflicto que incluya dos Estados, el israelí y el palestino, que vivan en paz. Sería "intolerable", ha dicho, "un futuro sin esperanza" para el pueblo palestino.

Más información
Obama firma el cierre de Guatánamo en un año
Los palestinos vuelven a usar los túneles a pesar de las amenazas israelíes

Duramente criticado por su silencio durante la ofensiva israelí, el nuevo mandatario ha subrayado que EE UU "está comprometido con la seguridad de Israel", aunque ha advertido de que deben abrirse las fronteras de Gaza.

El esquema para un "alto el fuego duradero" está claro, ha dicho Obama. "Hamás tiene que cesar el lanzamiento de cohetes, Israel completará la retirada de sus fuerzas de Gaza. Estados Unidos y nuestros socios apoyaremos un sistema creíble anticontrabando para que Hamás no pueda rearmarse", ha resumido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respecto a Afganistán, el presidente ha asegurado que la situación en el país asiático sigue siendo "peligrosa" y que por eso encargará al veterano diplomático dirigir los esfuerzos que quiere desplegar su administración para "forjar un acercamiento" con esta región, aunque advirtió que llevará su tiempo. "Tanto el pueblo estadounidense como la comunidad internacional debe entender que la situación es peligrosa y que llevará tiempo ver progresos", ha indicado.

El pacificador del Ulster y el artífice de la paz en Bosnia

George Mitchell, designado por Obama como enviado especial para Oriente Próximo, es un veterano senador demócrata que ya ocupó ese papel durante la Administración Bush y que medió con gran éxito en el proceso de paz en Irlanda del Norte. Durante su presentación, Mitchell ha avanzado que el conflicto es "volátil, complejo y difícil", pero ha expresado su optimismo en poder lograr resultados. Para ello cuenta con su experiencia como mediador en el Ulster, donde "antiguos enemigos consiguieron ponerse de acuerdo casi ochocientos años después", según ha recordado él mismo.

Richard Holbrooke, por su parte, es un viejo confidente de Hillary Clinton y su esposo, el ex presidente Bill Clinton. En su nombramiento como enviado para Afganistán y Pakistán ha pesado mucho su anterior experiencias como secretario de Estado adjunto, cargo desde el que fue artífice de los acuerdos de Dayton que llevaron la paz a Bosnia en 1995. Holbrooke ha prometido que hará "todo lo que pueda" para lograr los objetivos estratégicos en esos dos países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_