_
_
_
_
_

Los resultados oficiales confirman el 'sí' a la Constitución de Morales

El proyecto constitucional propuesto por el presidente de Bolivia consigue un apoyo del 60%, con el 70% de los votos escrutados

La nueva constitución de Bolivia sometida a referéndum este domingo ha cosechado 1.456.195 votos a favor (un 59,5% del total), con casi el 70% de los sufragios escrutados, según datos difundidos este lunes por la Corte Nacional Electoral (CNE). El 40,4% restante, 989.936 votos, ha dicho 'no' al proyecto constitucional del presidente Evo Morales.

Los datos del CNE señalan también que la participación, obligatoria en Bolivia, ha superado el 91%.

Los recuentos parciales reflejan un rotundo apoyo superior al 70% en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, donde el escrutinio está prácticamente finalizado. Sin embargo, con el cómputo parcial, el texto ha sido rechazado en Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, la llamada media luna, departamentos en los que el rechazo al proyecto también está alrededor del 70%.

Más información
Bolivia ahonda su división en las urnas

A pesar de la victoria del 'sí', es muy probable que la nueva Constitución no mejore la gobernabilidad del país, sino que su aplicación dé origen a nuevos conflictos. "Con este resultado, el presidente Morales tiene que comprender que no puede construir el nuevo país que pretende crear", aseguró Branko Marinkovic, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, el organismo autonomista que ha encabezado hasta ahora la "rebelión" de la media luna. La oposición se esforzó inmediatamente en construir una imagen de "empate técnico" (teniendo en cuenta el ámbito territorial), que obligue a Evo Morales y a su Gobierno a embarcarse en la negociación de un gran pacto nacional, informa Soledad Gallego-Díaz

El presidente de Bolivia no ha ofrecido por el momento ningún pacto y ha dicho que solo está dispuesto a negociar la aplicación de la nueva Constitución y no su contenido, pero ha dejado la puerta abierta a la "coordinación necesaria" para poner en marcha la Constitución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_