_
_
_
_
_

Los indígenas, contra Evo Morales por el reparto de escaños

Piden 36 puestos en lugar de los 15 que les asigna la nueva ley electoral

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) acusaron el martes de traidores a las autoridades y técnicos del Gobierno boliviano que elaboraron el proyecto de ley para el nuevo régimen electoral de Bolivia, cuyo documento fue presentado la víspera al Congreso por el presidente, Evo Morales, para su aprobación en un plazo de 60 días.

Ambas organizaciones, que respaldan la gestión gubernamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el proceso de cambio, rechazaron la propuesta sobre la distribución de escaños parlamentarios, según la cual sólo 15 escaños corresponden a los pueblos indígenas de los 130 que tendrá la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Más información
La sombra de la corrupción planea en Bolivia

En las 15 circunscripciones indígenas se elegirán mediante voto popular los representantes para la Asamblea Legislativa Plurinacional. "Esta proposición no ha sido recibida con agrado por los pueblos indígenas", sostuvo el vicepresidente de la CIDOB, Pedro Nuny.

El dirigente reveló que su organización, que agrupa a los 36 pueblos indígenas de tierras bajas, ha trabajado en un proyecto de ley sobre este asunto que fue presentado a las autoridades gubernamentales, quienes aceptaron la propuesta de las circunscripciones especiales. Los pueblos originarios piden una representación directa, es decir, 36 cuotas de las 130. "No puede ser que de forma unilateral, cuando ya habíamos tenido un acuerdo de coordinación para realmente poder elevarla a rango de ley, con esta opción no haya forma de garantizar nuestra presencia y denunciamos que estas autoridades actuaron de mala fe".

En declaraciones a la radio local Erbol, el presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Diego Faldín, opinó que en las reuniones de la CIDOB, en las que se trabajó el asunto de las circunscripciones especiales, estuvieron representantes del Ministerio de Defensa Legal del Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, recuerda que sería "muy difícil" establecer un sistema de circunscripciones de acuerdo con el número de pueblos indígenas. "Eso desequilibraría la representación, pero si entre ellos hay representaciones multiétnicas o hay representaciones rotativas y mecanismos para llegar a consensos internos, se facilitan las cosas".

Evo Morales envía al Congreso el proyecto de ley del régimen electoral el pasado lunes.
Evo Morales envía al Congreso el proyecto de ley del régimen electoral el pasado lunes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_