_
_
_
_
_

Calderón refuerza con 1.000 policías el frente contra el narcotráfico en Ciudad Juárez

México estudia permitir a la policía estadounidense detener sicarios en suelo mexicano

El Gobierno mexicano de Felipe Calderón reforzarará con un millar de policías el espectacular dispositivo de seguridad ya desplegado en Ciudad Juárez, después de que el pasado fin de semana enviara a 5.000 soldados a luchar contra el auge imparable de la violencia relacionada con el narcotráfico, que se ha cobrado en esa ciudad próxima a la frontera con Estados Unidos más de 2.700 vidas en los últimos 14 meses. Un ejército de cerca de 8.000 hombres trabaja sobre el terreno para materializar la orden del presidente Calderón de poner "punto final" al "cáncer" del narcotráfico en esa ciudad.

En una comparecencia pública, el secretario de seguridad pública, Genero García Luna, ha anunciado este lunes (madrugada del martes en España) el envío de los nuevos efectivos, que se suman a los 543 agentes policiales desplegados en Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez.

Más información
La muerte imparable

Cooperación con EE UU

Además, este responsable policial ha explicado que el Ejecutivo de Calderón trabaja "de manera muy coordinada" con las autoridades estadounidenses para lograr "alcances operativos comunes" en Ciudad Juárez. En este sentido, ha explicado que México estudia la posibilidad de permitir a los agentes estadounidenses practicar detenciones en suelo mexicano. "Estamos previendo que ellos (las autoridades estadounidenses) también tengan capacidades para la detección en la parte fronteriza, en virtud de que hay conocimiento de que los delincuentes se mueven" en los límites entre las dos naciones.

Esa cooperación, según García Luna, también tendrá una rápida plasmación en el control del tráfico de armas "para tener un alcance superior en la detección del flujo de armas" y compartir "inteligencia operativa" en la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Ejército y la policía se enfrentan en Ciudad Juárez "a un número indeterminado de sicarios" de los cárteles de Juárez (La Línea), de Sinaloa (Gente Nueva) y de Michoacán (La Familia) que operan en Ciudad Juárez.

Con esta acción masiva en Ciudad Juárez, el Gobierno espera acabar con los crímenes atribuidos al narcotráfico, en base a un nuevo esquema de combate, que de funcionar, sería aplicado en otros estados considerados focos rojos, como Guerrero, Baja California y Sinaloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_