_
_
_
_
_

Los diputados argentinos aprueban adelantar las elecciones

Con 136 votos a favor y 109 en contra, el proyecto de la presidenta Kirchner, que llama a elecciones parlamentarias cuatro meses antes de lo normal, sale airoso del primer trámite en el Congreso

La mayoría oficialista reunida en el Frente para la Victoria logró esta madrugada que la Cámara de Diputados de Argentina apruebe y envíe al Senado un proyecto impulsado por el Gobierno que adelanta al 28 de junio las elecciones legislativas previstas para octubre próximo. La iniciativa, que contó con el rechazo de la oposición, fue aprobada con 136 votos a favor y 109 en contra, tras casi diez horas de un debate en el que abundaron las fuertes discusiones entre legisladores.

El trámite del proyecto, que se debatirá en el Senado la semana próxima, se convirtió en una carrera contrarreloj para que se puedan cumplir los plazos que fija la ley electoral para la presentación de listas de candidatos y llevar a cabo las campañas proselitistas. La reforma debería estar aprobada a más tardar el 28 de marzo próximo, porque la legislación electoral establece que las listas de candidatos deben presentarse tres meses antes de los comicios y que la campaña empieza 60 días antes de la fecha de votación. En las elecciones legislativas de este año se renovarán la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado.

En las elecciones legislativas de 2009 están en juego la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado
Más información
Primer triunfo de los Kirchner para lograr el adelanto electoral
El Senado argentino aprueba adelantar las elecciones al 28 de junio

Las principales fuerzas de la oposición se sumaron al debate, que comenzó una hora después de lo previsto, una vez que el oficialismo logró reunir el quórum con el apoyo de aliados en la Cámara de Diputados. Tras varias horas de sesión, los jefes de los distintos grupos acordaron reducir la lista de oradores para evitar que la discusión sobre el adelanto de las elecciones se extienda hasta la madrugada del jueves.

Evitar el clima electoral permanente

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex presidente argentino y líder del peronismo, Néstor Kirchner, defendió el martes el proyecto oficial al considerar que la intención del Gobierno de su esposa, Cristina Fernández, es una "muestra de racionalidad, responsabilidad y valentía". La mandataria argentina sorprendió a la oposición al anunciar el pasado viernes su intención de adelantar los comicios del 25 de octubre al 28 junio, para lo cual propuso al Parlamento la modificación del calendario electoral. La jefa del Estado afirmó que "sería suicida" para el país estar en un clima electoral "permanente" hasta octubre "cuando el mundo se cae a pedazos" a causa de la crisis financiera global.

El ex presidente Raúl Alfonsín, máximo referente de la Unión Cívica Radical (UCR) -la segunda fuerza parlamentaria del país- ha rechazo el cambio del calendario electoral así como por la mayoría de los restantes partidos del arco opositor. La principal crítica es que el Gobierno quiere adelantar las elecciones para evitar que el transcurso del tiempo -y el previsible aumento de intensidad de la crisis económica- deteriore más su imagen y sus posibilidades de ganar. Además, la presidenta Fernández de Kirchner decidió dejar de lado el calendario electoral normal una vez que conoció que el político opositor Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, había decidido llamar a elecciones en junio. En Argentina, los resultados de la jurisdicción porteña son clave para cualquier proyecto político de alcance nacional. Las encuentas, que anticipan que el kirchnerismo corre con desventaja en la capital, habrían sido determinantes para solicitar al Congreso que adelante las elecciones para, de ese modo, evitar que el Gobierno enfrente los comicios de octubre con una derrota electoral reciente en la Ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de 2009 están previstas también elecciones en las legislaturas provinciales y municipales, dentro de un calendario que fija por su cuenta cada distrito y no necesariamente coincide con los comicios nacionales. Once de las 22 provincias que no han renovado sus legislaturas -todas administradas por gobernadores afines al kirchnerismo- han anunciado que adecuarán su calendarios al adelanto de las elecciones, como propuso Fernández

La presidenta Fernández de Kirchner obtiene el apoyo de la Cámara de Diputados para la propuesta de adelantar cuatro meses el calendario electoral de 2009.
La presidenta Fernández de Kirchner obtiene el apoyo de la Cámara de Diputados para la propuesta de adelantar cuatro meses el calendario electoral de 2009.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_