_
_
_
_
_

Un tribunal militar venezolano envía a prisión al opositor Raúl Baduel

El político, ex ministro de Defensa del presidente Hugo Chávez, es acusado de un supuesto delito de corrupción

Raúl Baduel, ex ministro de Defensa del presidente venezolano Hugo Chávez y ahora en la oposición, ha sido enviado esta madrugada a prisión preventiva por un supuesto delito de corrupción. Los políticos opositores a Chávez han denunciado que sufren una persecución. La decisión de la justicia militar de ordenar el traslado del ex ministro a una cárcel castrense próxima a Caracas fue anunciada a la prensa por el abogado de Baduel, Omar Mora.

El defensor de general retirado indicó que el tribunal aceptó la medida privativa de libertad que solicitó la Fiscalía y desechó la "sustitutoria de libertad condicional" que él pedía. Según el abogado, las acusaciones formuladas por la Fiscalía militar contra Baduel por supuesta sustracción de fondos durante su gestión ministerial, no son más que una venganza política "por la oposición abierta" del ex ministro "al régimen de Chávez".

Más información
Arrestado un ex ministro de Defensa de Venezuela crítico con Chávez

Las fuerzas de seguridad venezolanas apresaron a Baduel este jueves, en la ciudad de Maracay, donde reside, a unos 100 kilómetros al oeste de Caracas. El militar es considerado el artífice de la vuelta a la presidencia de Chávez tras el golpe de Estado de 2002 que lo derrocó durante 48 horas. Este arresto se ha sumado esta semana a la polémica situación del líder opositor Manuel Rosales, contra quien la Fiscalía ha solicitado una orden de detención.

Aprovechar la popularidad

Rosales, que fue candidato presidencial de la oposición en los comicios de diciembre de 2006 -que ganó Chávez-, se encuentra desde hace unos días "resguardado" en un lugar "seguro", según su partido, mientras diputados oficialistas lo acusan de haber huido del país. El analista Luis Vicente León opina que tanto el arresto de Baduel como el procesamiento de Rosales responden a una estrategia de Chávez, que quiere "mostrar su poder" e "intimidar" a sus adversarios. "El presidente venezolano busca aprovechar el momento en que se ha producido un incremento de su popularidad, después del referendo que el pasado 15 de febrero le abrió las puertas para aspirar a un nuevo mandato en 2012", declaró León.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respecto a Rosales, León, que es director de Datanálisis, consideró que el dirigente opositor se encuentra ante "un dilema terrible", ya que si se entrega a la policía va a la cárcel porque está ya "pre-castigado", y si no se entrega "políticamente (esa decisión) lo destruye".

El ex ministro de Defensa venezolano, Raúl Isaías Baduel, en esta foto de archivo
El ex ministro de Defensa venezolano, Raúl Isaías Baduel, en esta foto de archivoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_