_
_
_
_
_

Ecuador pone condiciones para reanudar la relación diplomática con Colombia

El presidente Correa califica de "traicionero" al ataque de Colombia contra el campamento de las FARC en la frontera de ambos países.-La semana pasada, Venezuela, país aliado a Ecuador, dio su apoyo a la política antiterrorista del presidente Uribe

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho este sábado (madrugada del domingo en España) en la V Cumbre de las Américas que no reanudará las relaciones diplomáticas con Colombia hasta que el Gobierno de Álvaro Uribe acepte las condiciones que le plantea su país. Correa ha hecho hincapié en dos de ellas: la entrega de todo el material militar relacionado con el ataque colombiano al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en territorio ecuatoriano y el reforzamiento de la seguridad en la frontera común.

El miércoles pasado, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, expresó su apoyo al plan de su homológo colombiano Uribe para derrotar a las FARC. Al término de un encuentro bilateral en Caracas, Chávez, aliado de Correa, admitió que la posición del presidente de Colombia frente a los grupos guerrilleros "puede marcar una ruta hacia la paz". La declaración fue recibida como un impulso para la relación diplomática entre los países vecinos, que también entró en crisis por el bombardeo al campamento ecuatoriano de las FARC el 1 de marzo del año pasado.

Más información
Chávez expresa su apoyo a Uribe en la lucha contra las FARC

"No fue una pelea de compadres"

En una rueda de prensa, Correa ha recordado que los lazos diplomáticos entre su país y el de Uribe se rompieron dos días después del "más certero, traicionero y grave bombardeo de que tenga memoria América Latina". Como consecuencia de ese operativo murió Raúl Reyes, número dos y portavoz internacional de las FARC.

"Lo que pasó el 1 de marzo no fue una pelea de compadres", ha explicado Correa. El presidente se quejó de que Ecuador "tiene 13 destacamentos militares en la frontera norte y Colombia sólo tres en su frontera sur". Esa diferencia genera gastos y pérdidas de vidas a su país, ha evaluado el mandatario, que, no obstante, recordó que el propio Uribe había reconocido el problema de seguridad en la frontera y se comprometió a tomar medidas: "ha dicho que va a enviar soldados, vamos a ver si lo cumple".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las otras condiciones impuestas por Ecuador a Colombia para restablecer los lazos diplomáticos, y que Correa no citó en la rueda de prensa, son el pago de una indemnización a los familiares de un ecuatoriano muerto en el ataque y la atención a los miles de desplazados colombianos que llegan a Ecuador en su huida del conflicto.

La V Cumbre de las Américas se presentaba como un escenario propicio para un reencuentro de Correa y Uribe, pero el gesto de acercamiento no tuvo lugar. La última vez que ambos mandatarios conversaron fue en la Cumbre de Río, que se celebró en Santo Domingo, en abril de 2008, pocas semanas después del ataque al campamento ecuatoriano de las FARC.

El presidente ecuatoriano dialoga con sus homólogos de Venezuela, Estados Unidos, Uruguay y El Salvador antes de la foto de familia de la reunión en Puerto España
El presidente ecuatoriano dialoga con sus homólogos de Venezuela, Estados Unidos, Uruguay y El Salvador antes de la foto de familia de la reunión en Puerto EspañaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_