_
_
_
_
_

La ONU enviará una misión humanitaria a Sri Lanka

Miles de personas están atrapadas en la ofensiva del Ejército contra los rebeldes tamiles

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado que enviará una misión humanitaria a Sri Lanka, donde los combates entre el Ejército y los rebeldes tamiles han dejado atrapados a miles de civiles en 13 kilómetros cuadrados.

Alrededor de 103.000 personas han protagonizado un éxodo en los últimos días, después de que el Ejército derrumbase una barrera de tierra erigida por los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil para impedir que escapasen. La ONU pretende proteger a los que siguen atrapados en Vanni, al noreste del país, y el Consejo de Seguridad ha pedido a los guerrilleros tamiles que depongan las armas. "No hay tiempo que perder", ha declarado Ban Ki-moon en una conferencia de prensa en Bruselas.

Más información
Entre dos fuegos
La batalla final de Sri Lanka
El conflicto entre guerrilla y gobierno causa ya más de 80.000 desplazados en Sri Lanka
Sri Lanka da a la guerrilla tamil 24 horas para rendirse

El Gobierno de Sri Lanka, que ve cercana la victoria, ha rechazado una tregua. Ki-moon ha dicho que la situación, que se deteriora rápidamente, le ha llevado a enviar inmediatamente un equipo humanitario a la zona de guerra, que se ha convertido en el último reducto de la batalla contra los tamiles a pesar de que el Ejército la había declarado zona de no combate.

Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil, cuyos soldados acarrean cápsulas de cianuro para suicidarse en caso de ser capturados, se ha negado a abandonar su lucha para construir un estado independiente para la minoría tamil de Sri Lanka. Este movimiento comenzó sus actividades a principios de 1970, y desde 1983, ha provocado la guerra civil en Sri Lanka.

Civiles desplazados esperan tratamiento médico.
Civiles desplazados esperan tratamiento médico.FRANCE PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_