_
_
_
_
_

Hillary Clinton exige a Corea del Norte que vuelva a sus "obligaciones" en materia nuclear

La secretaria de Estado de EE UU ha visitado Irak por sorpresa, coincidiendo con una de las olas de violencia más graves de los últimos meses en el país árabe

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha llegado este sábado en un viaje que no estaba avisado a Bagdad en una visita que coincide con una de las olas de violencia más graves de los últimos meses. Clinton ha declarado a los periodistas a su llegada al país árabe que Irak está en el "camino correcto" a pesar de los últimos atentados registrados en los últimos dos días, que han causado más de 140 muertos.

En posteriores delaraciones, la secretaria de Estado de EE UU ha exigido a Corea del Norte que vuelva a sus "obligaciones" y ha señalado que espera poder reentablar en breve conversaciones para poner fin a las actividades nucleares de Pyongyang. "Continuamos presionando, junto con nuestros compañeros en las conversaciones a seis bandas, para que Corea del Norte retome las obligaciones con las que se comprometió", ha dicho Clinton en Bagdad.

Más información
Una ola de atentados hace temer el rebrote de la violencia sectaria en Irak
Hillary Clinton visita Líbano

La responsable estadounidense de Exteriores ha calificado como "decepcionantes" las declaraciones en las que el ayatolá Jamenei, líder supremo de la revolución iraní, responsabilizaba a EE UU de los últimos atentados ocurridos en Irak.

60 muertos

Este viernes, al menos 60 personas fallecieron y 125 fueron heridas en Bagdad cuando dos mujeres suicidas detonaron sendas bolsas de explosivos a las puertas de la Kadhimiya, uno de los principales santuarios chiíes de la capital. Entre el jueves y el viernes casi 150 personas han muerto en varios ataques lo que ha hecho aumentar la preocupación sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El recrudecimiento de la violencia hace temer a los iraquíes que el descenso de atentados de los últimos meses haya sido un espejismo y que los recientes ataques sean solo el principio de lo que les espera cuando los soldados estadounidenses abandonen por completo el país en 2011. Fueron incidentes como los perpetrados el jueves y viernes los que instigaron el sectarismo que se cobró miles de vidas entre 2006 y 2007, informa Ángeles Espinosa.

Cuarta visita a Irak

Durante su estancia en Bagdad, Clinton tenía previsto reunirse, entre otras personalidades, con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y con el jefe de la diplomacia de este país, Hoshyar Zebari. También está previsto un encuentro con el jefe de las tropas estadounidenses destacadas en Irak, general Ray Odierno. Su llegada se ha producido un día después de que presentara sus cartas credenciales en Bagdad ante el ministro Zebari el nuevo embajador estadounidense en Irak, Christopher Hill.

Esta es la cuarta visita de Hillary Clinton al país, en las tres ocasiones anteriores lo hizo como senadora demócrata. El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó oficialmente Irak el pasado 7 de abril.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, saluda al embajador de EE UU Chris Hill al su llegada a Irak en visita sorpresa
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, saluda al embajador de EE UU Chris Hill al su llegada a Irak en visita sorpresaREUTERS

Irán cierra uno de los pasos fronterizos tras los últimos atentados

Irán ha cerrado uno de sus pasos fronterizos con Irak en respuesta al reciente asesinato de decenas de peregrinos iraníes en dos atentados con bomba. La mayoría de las 57 personas que murieron el pasado jueves en un atentados suicida con bomba en la provincia de Diyala, en el noreste de Irak, eran peregrinos iraníes que se dirigían a los lugares sagrados chiíes iraquíes. Este viernes, dos mujeres se inmolaron cerca de un santuario chií de Bagdad y causaron 60 muertos, en su mayoría también peregrinos iraníes.

Por su parte, el líder supremo la revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, ha responsabilizado a Estados Unidos de la ola de violencia que en los últimos días sacude Irak. En un mensaje público de pésame, la máxima autoridad del régimen iraní ha afirmado que el principal culpable de este crimen, y de otros parecidos a este, son "los militares y las fuerzas de seguridad de EE UU que han ocupado los países islámicos con el pretexto de la lucha contra el terrorimo". "Las manos y la mentes malvadas que han creado este terrorismo ciego e incontrolable en Irak deben saber que este fuego se les volverá en contra", ha afirmado Jamenei.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_