_
_
_
_
_

Karzai desoye a la ONU y nombra como número dos a un ex señor de la guerra

Qasim Fahim es uno de los dos líderes que acompañarán al presidente afgano en su campaña previa a las elecciones de agosto

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha nombrado hoy a sus dos posibles vicepresidentes, entre los que incluye a un ex señor de la guerra, Qasim Fahim, en su carrera hacia las próximas elecciones que se celebrarán en agosto en el país. Ignorando los consejos de la ONU, que recomendó evitar a Fahim, considerado un de los más activos señores de la guerra del país y muy criticado por sus abusos de los derechos humanos, Karzai ha nombrado al ex ministro de defensa como su posible vicepresidente en la carrera hacia la reelección.

El jefe de la misión de Naciones Unidas en Afganistán, Kai Eide, se ha mostrado "triste" y "inquieto" por la decisión de Karzai, a quien ha intentado convencer en los últimos días de que evitase a Fahim. "Ha sido uno de los señores de la guerra más conocidos en el país y tiene un importante historial de violaciones de derechos humanos", ha señalado Eide.

Más información
Tropas españolas escapan de un pueblo afgano tras cuatro horas de combate
El Ejército español repele dos ataques de la insurgencia en Afganistán

Diversas organizaciones humanitarias han expresado también su alarma. "Karzai insulta al país con este decisión", ha señalado Brad Adams, director en Asia de la ONG Human Rights Watch. "Ver a Fahim otra vez en el gobierno sería un tremendo paso hacia atrás para Afganistán; lleva en sus manos la sangre de muchos afganos", ha dicho Adams, quien ha añadido que muchos creen que Fahim está todavía involucrado en actividades ilegales.

Una fuente cercana al director de la ONG señala que el nombramiento podría afectar a las relaciones del líder afgano con Washington. Aunque la administración de Obama ha suavizado recientemente sus críticas, Karzai ha sido criticado por Washington en múltiples ocasiones por ser demasiado tolerante con la corrupción.

En el poder desde 2001

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fahim fue el líder militar de las fuerzas afganas que derrotaron a los talibanes junto a las tropas estadounidenses en 2001, allanando el camino para el ascenso de Karzai. Es miembro de la comunidad tayika, la segunda etnia más numerosa del país.

Después de la toma de poder de Karzai en 2001 Fahim sirvió como ministro de Defensa y vicepresidente. El presidente afgano prescindió de sus servicios después de las primeras elecciones democráticas afganas, celebradas en 2004. Fuentes en el país aseguran que la ONU sospecha que Fahim tiene el control sobre redes de tráfico de armas, drogas y secuestros en Kabul

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_