_
_
_
_
_

Karzai pide a EE UU el cese de los bombardeos aéreos

El presidente afgano solicita en una entrevista con la CNN evitar que se produzcan bajas civiles.- Un ataque sobre el oeste del país dejó decenas de civiles muertos

El presidente de Afganistán Hamid Karzai ha hecho un llamamiento a los EE UU para que cesen los bombardeos aéreos sobre la región, que esta misma semana dejaron decenas de civiles muertos en la aldea de Gerani, en la provincia de Farah, al oeste de Afganistán, más de un centenar, según Kabul y cerca de 50 según el Pentágono.

"Pedimos el cese de estas operaciones y el fin de los bombardeos", ha dicho el mandatario en Washington a la cadena estadounidense CNN. "No podemos justificar de ninguna manera, por muy importante que sea el número de talibanes o terroristas, la pérdida accidental de civiles", ha recalcado el mandatario en el programa Situation Room.

Obama declaró el miércoles que existe un "compromiso duradero" de su Gobierno para derrotar a la red terrorista Al Qaeda y apoyar a los Gobiernos democráticos de Afganistán y Pakistán. Así lo expresó en el atrio de la Casa Blanca tras sendas reuniones por separado con los líderes de ambos países, Karzai y Asif Zardari, y una cumbre trilateral.

Más información
Obama promete "evitar bajas civiles" en la lucha contra los talibanes
Pesadilla en 'AfPak'
Al menos 5 muertos en un ataque con misiles de EE UU en una zona tribal paquistaní

El presidente estadounidense prometió también adoptar "todos los esfuerzos posibles para evitar bajas civiles" en la lucha contra los grupos extremistas. La alternativa que ofrece Al Qaeda y el movimiento talibán, aseguró, es "un futuro de violencia y desesperanza, y ese no es el futuro que el pueblo paquistaní quiere o se merece".

Las autoridades continúan investigando las circunstancias del ataque, y si se confirma el número de muertos civiles, se trataría del incidente más sangriento de no combatientes desde que las fuerzas estadounidenses comenzaron su lucha contra los talibanes en 2001.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El senador estadounidense y presidente del Comité de Relaciones Exteriores de EE UU, John Kerry, en un almuerzo junto al presidente afgano, el jueves en Washington.
El senador estadounidense y presidente del Comité de Relaciones Exteriores de EE UU, John Kerry, en un almuerzo junto al presidente afgano, el jueves en Washington.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_