_
_
_
_
_

Nicaragua otorga asilo político al líder indígena peruano Alberto Pizango

Perú le acusa de instigar los enfrentamientos con la policía que acabaron con decenas de muertos

El Gobierno de Nicaragua ha concedido asilo político al líder indígena amazónico Alberto Pizango, según ha informado el embajador de este país en Perú, Tomás Borge Martínez, en declaraciones a la prensa

en Managua. Pizango, sobre el que pesa una orden de busca y captura del Gobierno peruano, que le acusa de rebelión y sedición, se refugió el lunes en la embajada de Nicaragua en Lima.

Pizango se encontraba en paradero desconocido desde el pasado viernes tras un violento enfrentamiento entre el Ejecutivo peruano y las comunidades indígenas de la selva amazónica que se saldó con una matanza.

Pizango, sobre el que las autoridades mantenían la hipótesis de que podría haber huido a Bolivia, acusó el pasado viernes al presidente peruano Alan García de "genocidio". Los indígenas amazónicos iniciaron el pasado 9 de abril un paro indefinido de las comunidades selváticas que ha incluido hasta el momento cortes de carreteras, bloqueo de ríos y tomas de yacimientos petroleros y gasísticos. Reclamaban la derogación de varias normativas que suponían un perjuicio para los recursos naturales de la zona, pero las protestas acabaron en disturbios.

Más información
Matanza de policías en una protesta indígena en Perú

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), de la que Pizango es presidente, cifra en al menos una treintena el total de víctimas, entre indígenas y otros civiles, que fallecieron durante los enfrentamientos. Las cifras oficiales del Gobierno hablan de 34 campesinos y 9 uniformados fallecidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), Alberto Pizango.
El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), Alberto Pizango.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_