_
_
_
_
_

"Mis amigos están hartos de la represión del Gobierno"

Un estudiante europeo comenta minuto a minuto el desarrollo de la manifestación de los reformistas en la quinta jornada de protesta en Teherán

El estudiante europeo que ayer nos contó cómo se desarrollaba la manifestación de los reformistas contra los resultados electorales del viernes, vuelve hoy a acudir a la marcha que saldrá a las 17.30 (14.00 horas en la España peninsular) desde la plaza de Hafte-Tir. En su quinta jornada de protesta, los jóvenes han desafiado las medidas restrictivas del régimen de los ayatolás y mediante el boca a boca y el correo electrónico ha conseguido convocar una manifestación para hoy y otra para mañana. Desde que se iniciaron las protestas el Gobierno iraní anuló el servicio de mensajería por sms. En las manifestaciones es sumamente difícil contactar con los teléfonos móviles. Así que, al igual que ayer, procuraremos mantener el contacto con nuestro testigo mientras se pueda. Y cuando no podamos, intentaremos contactar con sus amigos iraníes. Por razones de seguridad no facilitamos la identidad del estudiante ni la de sus compañeros.

Más información
Los Guardianes de la Revolución amenazan a la prensa y a los 'blogueros' con "acciones legales"
El régimen iraní opta por la represión
"Ha habido un golpe de Estado, más que un fraude"
La censura iraní no puede detener el poder de Twitter
"Estamos convencidos de que el movimiento verde no se va a acabar aquí"
67 detenidos en Arabia por vestirse de mujer

18.10Las comunicaciones con Teherán han vuelto a fallar. Agencias, corresponsales y testigos que informan por Twitter dicen que ahora mismo hasta medio millón de iraníes se concentran en torno a la plaza de Vali Asr, en el centro de la capital. Varias agencias informan de que la televisión estatal está emitiendo imágenes de la manifestación pro Musaví, después de días de apagón informativo sobre las protestas. No se tiene conocimiento de incidentes en el que es el cuarto día consecutivo de manifestaciones multitudinarias contra el supuesto fraude en las elecciones que dieron ganador a Mahmud Ahmadineyad. Para mañana Musaví ha vuelto a convocar una manifestación silenciosa por las calles de Teherán en recuerdo de las víctimas del lunes.

16.30 Estamos a cinco minutos de la plaza de Vali Asr. Creo que hay más gente que ayer pero no puedo asegurarlo con certeza. Vamos en silencio como muestra de duelo por los manifestantes muertos del lunes y al principio había cierta tensión en el ambiente, aunque se ha distendido un poco. Estamos en un lugar mucho más céntrico que ayer y nos dirigimos a donde se manifestaron los seguidores de Ahmadineyad. Se ha decidido espontáneamente y la razón está en que queremos mostrar que somos muchos más y que ellos sólo pudieron llenar ayer esa misma plaza con gente transportada de provincias y a la que habían pagado. Hay mucha gente distribuyendo panfletos. En uno pone "Gobierno golpista. Dimisión, dimisión". Algunos son bastante sospechosos de ser distribuidos por fuerzas gubernamentales infiltradas, porque convocan a varias manifestaciones para mañana a la misma hora con la intención de dispersarnos y hacernos menos visibles. Un chico me acaba de dar un papel que cita a Musaví diciendo que hay que quedarse en casa. Esto puede sonar raro en el extranjero pero son artimañas típicas de un régimen represor y paranoico como éste.

15.45 La comunicación con Irán en estos momentos es irregular y no podemos contactar con nuestros testigos en las calles de Teherán. Sabemos que Corea del Sur empató a Irán en los últimos minutos y el partido terminó 1 a 1. La manifestación se desplaza en silencio desde la plaza de Haft-e-Tir hasta la plaza de Vali Asr, lugar donde se manifestaron ayer los seguidores de Ahmadineyad.

14.55. Estamos ya en la plaza de Haft-e-Tir y esperamos a que acabe el partido, porque sabemos que mucha gente está en casa viéndolo. Sabemos que van 1 a 0 y que los jugadores llevan lazos verdes. Uno de ellos juega en el Osasuna y se llama Nekounam. No hay gente con transistores pero nos enteramos por las llamadas a móviles. Sigue habiendo tráfico rodado y ahora veo muchísima gente que está llegando por las aceras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

14.34. Un usuario de Twitter acaba de escribir lo siguiente: "Marea verde se aproxima a la plaza de Haft-e-Tir por dos bocacalles: Avenida Enghelab desde la Universidad de Teherán y desde la plaza de Van Ak".

En otro lugar de Teherán un estudiante iraní está viendo el partido Irán-Corea del Sur en su casa y nos cuenta por teléfono.

14.25. Quedan sólo 20 minutos para que acabe y vamos ganando 1 a 0. Estoy muy emocionado porque los jugadores de la selección iraní visten un lazo verde, que es el colorque estamos utilizando los seguidores de Musaví, y esto lo está viendo todo el país por televisión. Esto no lo puede detener ninguna censura. Si ganamos va a ser una gran fiesta y va a coincidir con la manifestación en Haft-e-Tir.

13.00. Ahora estoy esperando a que me recojan mis amigos. Y de aquí iremos andando a la plaza de Hafte Tir. No sé a quién se le ocurrió que la manifestación empiece en ese lugar. Pero está muy bien comunicada. Hay metro y tiene acceso a una carretera de circunvalación por el norte. Mucha gente hace lo que hicimos nosotros ayer, que dejamos el coche a un kilómetro y fuimos andando. Otros utilizan los taxis colectivos. Mañana tal vez la manifestación sea en otro sitio. Aquí no hay una dirección clara de la protesta. En algún sitio he leído que la marcha será silenciosa, pero otra gente me dice que no. Estamos muy contentos por cómo salió la cosa ayer. A pesar de que no hay una dirección pública de la protesta, la gente tuvo el reflejo de cambiar el lugar de la marcha cuando nos enteramos de que los seguidores de Ahmadineyad habían convocado otra manifestación en el mismo sitio. De momento, para comunicarnos el lugar y la hora estamos usando Face Book, pero, sobre todo, el correo electrónico de Yahoo. En cuanto a Twitter... Me enteré ayer de lo que es Twitter [red social de microblogs que permite enviar mensajes con un máximo de 140 caracteres]. Y hoy mismo me he abierto una cuenta.

Ayer, cuando llegué al lugar de inicio, apenas había unas mil personas. Y al final eran decenas de miles. Y tal vez cientos de miles. No puedo dar una cifra exacta porque yo no tuve opción de subirme a ningún edificio alto. Había muchas mujeres. Todas con velo, por supuesto, como es obligatorio en este país.

Por lo que he podido percibir en estos cinco días de protestas la gente se manifiesta sobre todo por su reacción ante una política represiva del Gobierno que parece haber tocado techo. "Muchos de mis amigos iraníes están hartos de la represión, de que el Gobierno se tenga que meter hasta en las relaciones más íntimas, las que uno puede tener con su novia. La gente aquí no quiere ser esclava de ninguna potencia mundial, pero tampoco les gusta la imagen da Ahmadineyad del país en Occidente.

El Gobierno de Ahmadineyad ha restringido a la mitad la capacidad de la banda ancha en Irán para evitar el envío de material audiovisual al exterior a través de la red. Internet se ha convertido en el principal instrumento de movilización de la oposición, que ha denunciado un fraude masivo en las elecciones presidenciales del pasado viernes, que otorgaron una victoria rotunda al presidente conservador Mahmud Ahmadineyad.El control de la información se disparó el pasado martes, después de que el Gobierno vetara a los medios extranjeros en las calles de la ciudad, por lo que internet se ha convertido en la única herramienta de comunicación con el exterior.Pese a las restricciones, los iraníes están acostumbrados a buscar servidores y proxy en el extranjero para tratar de eludir la censura gubernamental.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Irán empata a un gol con Corea del Sur

Irán empata a un gol con Corea del Sur
Irán empata a un gol con Corea del Sur

En medio de la revuelta popular, en Irán todos seguían pendientes del partido que jugaba hoy su selección de fútbol con Corea del Sur en Seúl. Algunos jugadores de la selección se mostraron solidarios con las manifestaciones de los estudiantes colocándose una banda verde en el brazo, en apoyo a la 'marea verde' que protesta por los resultados electorales de la semana pasada que dieron un triunfo aplastante al presidente Mahmud Ahmadineyad.

Irán abrió el marcador en el minuto 51 pero Corea del Sur logró empatar en el minuto 81, terminando con las esperanzas de los iraníes de lograr un puesto automático en las finales del próximo año. Corea del Sur ya se ha clasificado para el Mundial de Suráfrica. Los iraníes necesitan que la selección de Arabia Saudí pierda su encuentro de esta tarde para lograr su pase a semifinales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_