_
_
_
_
_

Principales acuerdos alcanzados en la cumbre entre Rusia y EE UU

Rusia permitirá el paso de hasta 4.500 aviones de EE UU con armas y personal para Afganistán.- Los dos países se comprometen a una reducción de su arsenal atómico

Estos son los acuerdos que han suscrito hoy Moscú y Washington, en una cumbre histórica con la que se busca relanzar una nueva era de relaciones.

Reducción de armas

Obama y Medvédev ha acordado hoy que los dos países reduzcan sus cabezas nucleares estratégicas entre 1.500 y 1.675 en un plazo de siete años en el marco de un nuevo acuerdo. Hay que recordar que estos objetivos de reducción sustituyen lo acordado en el tratado actual de reducción de armamento estratégico START, que caducó el pasado mes de diciembre.

Ambas partes ya están comprometidas a reducir sus arsenales a entre 1.700 y 2.200 cabezas bajo un tratado separado llamado SORT, que está en vigor hasta 2012. Pero el tratado SORT no incluye los procedimientos de verificaciones de colas, como START y que incluirá el nuevo tratado.

Más información
Obama y Medvédev pactan el mayor recorte nuclear de la historia

Afganistán

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rusia permitirá el paso de aviones de EE UU por su espacio aéreo con armamento y personal con destino a Afganistán. Se ha fijado un tope de hasta 4.500 vuelos anuales sin tarifas de tránsito, lo que permitirá un ahorro de 133 millones de dólares cada año.

Hasta ahora, el Pentágono sólo podía transportar suministros no letales a través de Rusia, pero otros países miembros de la OTAN como Alemania, Francia y España tienen acuerdos más laxos que pueden permitir el transporte de material y personal para la misión en el país centroasiático.

Con este nuevo pacto EE UU complementa la extensión alcanzada el mes pasado del acuerdo de bases aéreas estadounidenses en Kirgiztán.

Comisión de gobiernos

Los dos líderes acuerdan resucitar una comisión de contacto y trabajo entre los dos gobiernos. Conocida como la comisión Gore-Chernomyrdin (debido a su encabezamiento en la mitad de los noventa por los dos entonces vicepresidentes de EE UU y Rusia), la iniciativa quedo prácticamente aparcada durante la presidencia de George W. Bush. La nueva comisión abarcará temas de energía, combate al terrorismo, narcotráfico e impulsará los lazos económicos y científicos.

Defensa antimisiles

Los dos líderes han emitido una declaración general sobre el establecimiento de un escudo antimisiles con bases y radares en Polonia y la República Checa. Expertos de Rusia y EE UU trabajarán conjuntamente para analizar los desafíos de misiles balísticos y discutirán la creación de un centro conjunto de intercambio de datos.

Coperación militar

Más allá del tema concreto del escudo antimisiles (resucitado durante la presidencia Bush y que provocó tensiones entre los dos gobiernos), los jefes militares de los dos países han firmado un acuerdo marco para reanudar la cooperación militar.

También anunciaron que se reactivará una comisión conjunta establecida en 1992 para ayudar a encontrar personal desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial, Vietnam y Afganistán que se congeló hace cinco años.

Cooperación nuclear

Las dos partes esperan que su nuevo acuerdo sobre armas nucleares actúe como refuerzo de su postura cara a la revisión el próximo año del acuerdo internacional de no proliferación.

Aunque Moscú y Washington controlan el 95% de las armas nucleares esperan prevenir su aumento, evitando la llegada al club nuclear de países como Corea del Norte e Irán, pero también de actores no estatales (grupos terroristas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_