_
_
_
_
_
ROBERTO CHOQUE CANQUI Viceministro

"No existe exclusión de la población criolla"

Destacado historiador aymara, Roberto Choque Canqui, viceministro de Descolonización, es firme defensor de los indígenas.

Pregunta. ¿Se ha cerrado la brecha que abrió la nueva Constitución?

Respuesta. No, porque se ha considerado una forma de división. Ha prosperado como una confrontación de culturas, una oriental y otra de los andes, dominada por los aymaras-quechuas. Hay dos tendencias políticas de dominación económica: la élite oriental, económicamente dominante, que acapara tierras. En la parte andina, la élite no juega un papel importante.

P. ¿Qué falta para que se desarrolle plentamente el texto?

R. Falta implementar las autonomías, el desarrollo económico, un nuevo sistema educativo, ver cómo enfrentar el fenómeno del racismo que se ha desarrollado. Después de las elecciones presidenciales de diciembre se podrá seguir adelante con la Constitución.

Más información
El difícil diálogo boliviano
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Está la oposición dispuesta a apoyar el nuevo texto?

R. Sí, la oposición está de acuerdo implícitamente, porque ha anunciado que participará en las elecciones. Eso quiere decir que hay disposición.

P. ¿Qué papel desempeña Bolivia en el mapa regional?

R. El presidente Morales refleja la lucha de los pueblos indígenas. Además, simboliza la crisis de la élite boliviana, la crisis de los partidos tradicionales. Además, hay un reconocimiento a su proyecto político indígena por parte de otros pueblos como Perú, Ecuador... Pero aún falta mucho para ser reconocidos en igualdad de condiciones.

P. ¿Por qué excluyó Morales el pasado criollo en la celebración del bicentenario?

R. Evo Morales exaltó más las figuras indígenas. No existe exclusión de la población criolla. No hubo exclusión. Se sigue respetando la interculturalidad. Después de la independencia, en algunos países, hubo exterminio indígena. En los Andes, los indígenas estaban excluidos política y culturalmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_