_
_
_
_
_

El Gobierno venezolano interviene "temporalmente" dos fábricas de café

Alega que es para "garantizar el abastecimiento" del producto.- No se descarta la nacionalización de estas dos compañías privadas

El Gobierno de Hugo Chávez ha decidido intervenir hoy de forma "temporal" dos plantas procesadoras de café pertenecientes a grupos privados, para "garantizar" el abastecimiento de este producto. Las compañías afectadas son Café Madrid y Fama de América, las cuales podrían ser nacionalizadas en caso de que sigan incurriendo en "prácticas monopolísticas", según el Gobierno.

Funcionarios de los ministerios de Comercio y de Agricultura y Tierras han dicho que estas fábricas buscan "una posición de dominio de mercado con con el propósito de generar desabastecimiento" y así provocar el incremento de los precios de este producto de primera necesidad. La producción de la empresa Fama de América, comercializadora de la marca homónima, así como de "Madrid" y "El Peñón", representan cerca del 80% del consumo del país.

Más información
Partidarios de Chávez atacan los estudios de una televisión opositora

La medida se produce días después de que la directiva de las empresas anunciara el cierre inminente por falta de materia prima.

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, aclaró que no permitirán que "se siga chantajeando al pueblo, porque detrás de todo esto siempre hay el chantaje de que si hay desabastecimiento es porque no hay precio justo". "No se justifica que tengan ausencia de materia prima", dijo Jaua al informar de que en su despacho recibieron denuncias de que ambas empresas compraron cuatro veces el inventario necesario para la producción de café de este año.

Durante los próximos meses, las autoridades venezolanas asumirán el control de las operaciones de estas plantas y como materia prima utilizarán unos 1.600 kilos de café provenientes de una reservas que tiene el Estado en varias regiones del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los últimos meses, ya sea por decreto o mediante expropiaciones, el presidente venezolano también ha ordenado la nacionalización del sector eléctrico, de las telecomunicaciones, de la metalurgia, de la industria del cemento, de plantas procesadoras de alimentos y de tierras para la siembra y la ganadería, en un viraje hacia lo que ha llamado la economía socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_