_
_
_
_
_

México sube impuestos para tapar un agujero de 23.000 millones

El presidente Calderón suprime también tres ministerios dentro de su estrategia de ahorro

El presidente de México, Felipe Calderón, ha propuesto al Congreso la aplicación de un nuevo impuesto del 2% al consumo y la subida de gravámenes de la renta y a los aplicados a las bebidas alcohólicas, telecomunicaciones, juegos y loterías. Su decisión se incluye dentro de la estrategia de recorte de gasto público con la que el Gobierno pretende tapar un agujero fiscal de 23.000 millones de dólares para el próximo año.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que ha comparecido ante la prensa para presentar el paquete presupuestario de 2010 enviado al Congreso, ha dicho que los fondos del nuevo impuesto aplicado al consumo serán destinados a programas para combatir la pobreza, que afecta a casi la mitad de los 107 millones de habitantes del país. El secretario ha explicado que la reforma afecta a los tres grupos de gravámenes: los impuestos especiales, el impuesto sobre la renta y los impuestos al consumo. Ha dicho que se plantea aplicar un impuesto del 4% a los servicios de telecomunicaciones, con excepción de la telefonía pública y rural y del servicio de interconexión.

Más información
Calderón nombra fiscal general a un dirigente con un pasado polémico

Este martes, el Ejecutivo anunciaba además la supresión de los ministerios de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, como parte de la misma estrategia. Caldéron anunció la sustitución de tres personas: el citado fiscal general y los responsables de la secretaría de Agricultura y Pesca y de Pemex (la empresa estatal que gestiona los recursos petrolíferos de México). Los cambios se producen sólo cuatro días después de que Calderón anunciara, durante su tercer informe de Gobierno, una renovación profunda para cambiar México .

La propuesta que deberá estudiar el legislativo está marcada, según Carstens, por el imperativo de la productividad, la reforma fiscal y la agenda de la competitividad, necesarias para impulsar un desarrollo sostenible, la generación de empleos y combatir la pobreza. "La consigna debe ser no gastar ni un peso menos en lo indispensable y ni uno más en lo prescindible", ha señalado el titular de Hacienda.

El presidente de México, Felipe Calderón, (izquierda) y el ya ex fiscal general del Estado, Eduardo Medina, (derecha) en una foto de archivo de octubre de 2008.
El presidente de México, Felipe Calderón, (izquierda) y el ya ex fiscal general del Estado, Eduardo Medina, (derecha) en una foto de archivo de octubre de 2008.FRANCE PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_