_
_
_
_
_

La Policía de Indonesia mata al terrorista más buscado del sudeste de Asia

Noordin Mohamed Top era el cerebro de la mayoría de los atentados de la región

Noordin Mohamed Top, el terrorista más buscado del sudeste Asiático y cerebro de la mayoría de atentados cometidos en la región, ha muerto hoy durante una operación policial en el centro de Java, según ha anunciado el jefe de la Policía Nacional, Bambang Hendarso Danuri.

El jefe de la Policía ha confiramdo la muerte de Noordin después de mantener una reunión con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono. Además del malasio Noordin, otros tres presuntos terroristas han perdido la vida y tres más han sido arrestados en la acción antiterrorista, la tercera de importancia desde el doble atentado del 17 de julio en Yakarta y que causó nueve muertos.

La operación duró siete horas y comenzó pasada la medianoche, cuando miembros del Destacamento 88, la unidad antiterrorista, rodearon la sencilla casa de campo en la que se ocultaban los sospechosos, situada en el barrio de Kertosari, a las afueras de la ciudad javanesa de Solo. Esta ciudad y sus alrededores están considerados por los expertos de la lucha antiterrorista como una de las principales canteras indonesias del integrismo islámico y sede de varias sectas religiosas radicales.

Más información
El terrorismo islámico vuelve a atacar al turismo en Indonesia

El asalto a la vivienda desató un intenso tiroteo entre el grupo de presuntos integristas y las fuerzas de seguridad, y fue seguido de al menos dos explosiones, una de ellas muy fuerte, según indicaron varios residentes.

Dos policías cargan material antes de realizar el asalto a una casa en Indonesia.
Dos policías cargan material antes de realizar el asalto a una casa en Indonesia.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Son los disparos que confirman el asalto. Se han repetido desde el día de ayer hasta la madrugada y han dado muerte, supuestamente, a cinco presuntos terroristas. La policía los ha abatido cuando se atrincheraban en una de las viviendas de este barrio de Solo, en la isla Indonesia de Java. La redada ha obligado a dejar a oscuras durante varias horas a unos inquietos y curiosos vecinos. Han sido testigos del corte del suministro eléctrico y del ir y venir de agentes y bomberos. La operación estaba dirigida contra la célula terrorista que dirige Noordin Mohamed Top, el supuesto cerebro de los grandes atentados en Indonesia durante los últimos diez años. El más reciente, lo cometía el pasado 17 de julio contra dos hoteles de lujo de la capital Yakarta. Murieron nueve personas y medio centenar resultaron heridas. Esta red terrorista, la Yemaa Islamiya, está considerada el eslabón de Al Qaeda en el sudeste asiático.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_