_
_
_
_
_

Sócrates logra un segundo mandato sin revalidar la mayoría absoluta

Los socialistas encabezan el recuento oficial con un 36,5% de los votos.- Los conservadores de Manuela Ferreira Leite obtienen el 31%

El Partido Socialista portugués, liderado por el primer ministro José Sócrates, encabeza el recuento oficial en las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país al lograr un 36,5% de los votos. De esta manera el actual dirigente, que gobernaba hasta ahora con la mayoría absoluta lograda en 2005 con un 45% de apoyos, necesitará el apoyo de otras fuerzas políticas para sacar adelante su programa de gobierno.

Tras conocer los resultados, Sócrates proclamó ante sus seguidores la victoria de su partido, que calificó de "extraordinaria" por las "circunstancias muy difíciles y muy exigentes" en las que se ha logrado, en referencia a la crisis económica mundial. El primer ministro anunció también que "realizará las consultas necesarias para formar Gobierno", sin concretar más al respecto. Poco antes, el jefe de campaña del PS y actual ministro de Trabajo, José Vieira da Silva, reconoció en un discurso en el hotel de Lisboa las "difíciles" condiciones de la victoria socialista.

Más información
Los sondeos dan la victoria a Sócrates sin mayoría absoluta

Según datos de la Comisión Nacional de Elecciones de Portugal el principal partido de la oposición, el Partido Social Demócrata (centroderecha), obtiene el 30,2% de sufragios, menos del 31,7 con el que ganó las elecciones europeas de junio pasado. La líder de la formación, Manuela Ferreira Leite, ha reconocido su derrota, aunque adelanta una oposición "firme" a José Sócrates. Ferrera Leite asegura también que continuará el "combate político" en la campaña que arranca el lunes para las municipales del 11 de octubre.

El conservador Centro Democrático Social-Partido Popular aparece como tercera fuerza política con un 10,4%, mientras el marxista Bloque de Izquierda logra el 9,2% y la coalición de comunistas y verdes (CDU) el 7,4%.

La baja participación fue la tónica de esta jornada electoral. Se calcula una abstención de 39,4%, superior al 35% anteriores legislativas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_