_
_
_
_
_

Composición de los miembros de la comisión

La Comisión nombrada por el Gobierno de Gordon Brown para investigar las causas que llevaron a Reino Unido a sumarse a la guerra de Irak está conformada por las siguientes figuras:

Sir John Chilcot

El presidente de la Comisión de Investigación sobre la guerra de Irak ha dedicado casi toda su carrera a la Administración, en especial en el Ministerio del Interior. Chilcot, de 70 años, ha sido elegido para el puesto por su reputación -formó parte de la comisión de investigación Butler sobre el uso de la información de inteligencia antes de la invasión- aunque los escépticos creen que es alguien demasiado cercano al establishment, incapaz de actuar en contra de los anteriores altos cargos de éste.

Más información
Arranca la 'comisión de la verdad' sobre la intervención militar de Reino Unido en Irak
Blair garantizó por escrito a Bush en 2002 que apoyaría la guerra de Irak

Chilcot ha prometido una investigación "profunda y exhaustiva" de las decisiones que condujeron al Reino Unido a la guerra, pero al mismo tiempo ha subrayado que la comisión no es un tribunal que pueda decidir quién es inocente o culpable. La labor de la comisión, ha dicho, es "conocer lo sucedido para aprender una lección útil para el futuro".

Sir Lawrence Freedman

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Freedman es un académico, experto en estrategia nuclear y guerra fría. Es profesor del King's College de Londres desde 1982, y antes lo fue en Oxford y trabajó como investigador de algunos de los think tanks más destacados de Reino Unido, el Instituto Internacional para los Estudios Estratégicos y la Chatham House. Escribió en 1999 un relevante discurso de Tony Blair en Chicago, durante la guerra de Kosovo, sobre la intervención militar con fines humanitarios, que dio origen a la conocida como "doctrina Blair". Dijo que la dirección de la guerra de Irak por parte de la Administración Bush fue desacertada.

Sir Martin Gilbert

Antes de trabajar como profesor de historia en Oxford, Gilbert fue soldado durante dos años. Ha sido biógrafo oficial de Winston Churchill, sobre quien ha publicado seis libros y 12 volúmenes con documentos. En los ochenta fue representante de una ONG en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Ha comparado a Tony Blair y a George Bush con Churchill y F.D.Roosevelt.

Sir Roderic Lyne

Fue embajador de Reino Unido en Rusia entre 2000 y 2004. Anteriormente fue representante británico ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Durante el Gobierno del conservador John Major ocupó cargos en los Ministerios de Exteriores y Defensa.

Lady Prashar

Nacida en Kenia, Usha Prashar estudió en las universidades de Leeds y Glasgow. Es miembro de la Cámara de los Lores desde 1999, donde forma parte de la comisión de Derechos Humanos. Dentro de la comisión de investigación es considerada como uno de los miembros con más independencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_