_
_
_
_
_

Francia abre la puerta a redefinir su papel en Afganistán

El presidente francés esperará a la conferencia de Londres en enero para revisar su "contribución" en el país asiático.- Polonia reforzará su contigente "probablemente" en 600 militares

La nueva estrategia anunciada para Afganistán anunciada ayer por el presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido bienvenida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que, aunque por el momento no tiene intención de enviar tropas suplementarias al país para sumarlas a los 30.000 soldados adicionales que desplegará EE UU, sí ha dejado una puerta abierta a un refuerzo de su contingente. No obstante, supedita ese refuerzo a la cumbre de la OTAN de esta semana y a la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará en enero.

Aunque Francia anunciaba esta semana un 'no' rotundo a un aumento de tropas, Sarkozy puede pensárselo en vistas de la nueva estrategia estadounidense, esbozada ayer por Obama. Su discurso "fue valiente, decidido y lúcido, da nuevos ímpetus al compromiso internacional y abre nuevas posibilidades", dice una nota emitida esta mañana por el Palacio del Elíseo. Por el momento, Sarkozy se limita a dar "su pleno apoyo" a la estrategia de Obama y a llamar "a todos los países que quieran ayudar al pueblo afgano a apoyarla".

Más información
Obama anuncia una estrategia de salida
Francia y Alemania se niegan a incrementar su presencia militar
Zapatero enviará unos 200 militares a Afganistán a petición de Obama
El jefe de la OTAN asegura que los aliados enviarán 5.000 soldados más
"Los europeos no decepcionarán en Afganistán a su aliado norteamericano"

Pero además Sarkozy dice en la nota que revisará la situación tras la reunión de la OTAN de esta semana y tras la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará en Londres el 28 de enero auspiciada por la ONU. "Es en este nuevo contexto en el que Francia revisará su contribución a la estrategia internacional, dando prioridad a la formación de las fuerzas afganas", dice la nota. En cualquier caso, asegura la presidencia francesa que "no dejará el campo libre a los terroristas y a la bárbara violencia de los fanáticos". Francia tiene desplegados 3.750 soldados en Afganistán, muchos de ellos destinados en la vecina república de Kirguizistán, base de apoyo logístico.

Por su parte, Polonia ha asegurado que reforzará el próximo año su contingente en Afganistán con "probablemente" 600 militares más. El portavoz del Gobierno, Pawel Gras, ha dicho: "Según el análisis preliminar preparado por el ministro (de Defensa) Bogdan Klich, ésta parece la cifra más probable, aunque todavía no es definitiva".

Muy positivo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También el presidente afgano, Hamid Karzai ha dado la bienvenida a la nueva estrategia estadounidense. Así lo ha asegurado el máximo responsable militar estadounidense en el país, el general Stanley McChrystal, que hoy se ha entrevistado con el presidente afgano. Cree el general que el nuevo surge militar para Afganistán marcará un punto de inflexión en el desarrollo de la lucha contra los talibanes en el país.

"Es muy positivo. El presidente [Karzai] estaba hoy muy optimista, muy decidido esta mañana", ha dicho McChrystal, jefe de las tropas estadounidenses y de la OTAN, tras su entrevista en Kabul con el presidente afgano. No obstante, según el general estadounidense, Karzai le ha enfatizado la necesidad de explicar ahora a su población el aumento de la presencia militar extranjera.

Según el general, el envío de los 30.000 soldados adicionales "tendrá un impacto enorme" en el país. "Creo que podremos hacer muchas cosas con esas fuerzas [adicionales, tanto estadounidenses como de otros países]. Marcará la diferencia, creo que estaremos en buena forma", ha dicho.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha saludado la nueva estrategia y ha pedido a los aliados de EE UU que la apoyen. Brown ha asegurado que su país "seguirá cumpliendo plenamente con su parte intentando persuadir a otros países para que ofrezcan a sus tropas para la campaña de Afganistán". Brown anunció esta semana que enviará otros 500 soldados para reforzar su contingente, que alcanzará los 9.500 efectivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_