_
_
_
_
_

Nuevos disturbios en Grecia

La policía lanza gases lacrimógenos contra los manifestantes, en el tercer día de protestas por el aniversario de la muerte de un joven a manos de unos agentes.- Al menos dos españoles detenidos

Los disturbios se han apoderado nuevamente este lunes de las calles de Atenas. La policía ha lanzado gases lacrimógenos contra manifestantes violentos al final de una marcha de protesta convocada con motivo del aniversario de la muerte por disparos de agentes policiales de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, el 6 de diciembre de 2008. Tras tres días de protestas violentas las detenciones ascienden a un millar, entre los cuales hay al menos dos ciudadanos españoles, aunque algunas agencias elevan esa cifra a cinco.

Unas 5.000 personas, muchas de ellas estudiantes, han secundado la convocatoria de organizaciones de izquierda, muchas de ellas anarquistas, en la gran manifestación que desembocó en la sede del Parlamento griego.

Más información
La policía reprime disturbios en Grecia

Cientos de jóvenes encapuchados participantes en la marcha lanzaron piedras y palos contra la policía y causaron daños en vehículos y paradas de autobús. Unos 30 individuos han sido detenidos, los que se suman a los centenares de personas arrestadas el sábado y el domingo en todo el país.

Los colegios, institutos, ministerios, transportes y oficinas de Hacienda pararon su actividad durante tres horas para que los funcionarios y estudiantes pudieran participar en las protestas.

El nuevo Ejecutivo socialista ha desplegado una fuerza de más de 10.000 agentes en Atenas. El portavoz oficial del gobierno, Giorgos Petalotis, ha lanzado un mensaje de advertencia a los radicales, a los que indicó que "Atenas y las otras ciudades no están sin protección".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La muerte de Grigoropoulos hace un año desató tres semanas de protestas y disturbios, los más graves en el país en 35 años, en los que a la muerte del joven se sumó la frustración de parte de la población ante la mala situación económica, la corrupción gubernamental y la falta de oportunidades para la juventud. Los dos agentes implicados en la muerte del joven aún no ha sido juzgados, después de que el inicio del proceso se retrasará varias veces debido, precisamente, al temor a disturbios.

Dos españoles detenidos

Desde que se iniciasen las protestas este fin de semana, dos ciudadanos españoles han sido detenidos. Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ya se han realizado las primeras gestiones de la Embajada en Atenas. Los detenidos han acudido ante el juez de El Pireo y, tras la vista, han sido acusados de destrozos en la vía pública y agresiones a la autoridad. Otros tres españoles han sido retenidos durante las protestas por la policía griega, aunque posteriormente han sido puestos en libertad después de ser identificados.

Entre los detenidos se cuentan también ciudadanos de Albania, Polonia, Francia, Canadá, Turquía y Bulgaria.

Manifestantes se enfrentan con efectivos policiales en el tercer día de disturbios en Grecia
Manifestantes se enfrentan con efectivos policiales en el tercer día de disturbios en GreciaAFP
Manifestantes se enfrentan con efectivos policiales en el tercer día de disturbios en Grecia
Manifestantes se enfrentan con efectivos policiales en el tercer día de disturbios en GreciaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_