_
_
_
_
_
El terrorismo islamista

España, EE UU y Reino Unido extreman las precauciones en Yemen por temor a un atentado de Al Qaeda

España restringe el acceso a su Embajada, mientras que EE UU y Reino Unido cierran las suyas ante la amenaza de la red terrorista

La Embajada de Estados Unidos en Yemen ha permanecido cerrada este domingo ante las continuas amenazas de Al Qaeda en la Península Arábiga. España y Reino Unido han tomado nota de la medida y sus embajadas en Saná también han extremado las precauciones. En el caso de España, donde en un primer momento también se había hablado de cierre, fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado que la delegación continúa "abierta y operativa", aunque se han restringido los accesos al edificio.

Por su parte, el Foreign Office británico anunció el cierre de su Embajada en Saná "por motivos de seguridad". La portavoz ministerial no quiso precisar si ha habido amenazas concretas y se limitó a añadir que "se analizará la conveniencia de reabrir o no la Embajada este lunes".

Más información
Obama señala como nuevo objetivo a la rama de Al Qaeda en Yemen
Londres y Washington unen fuerzas en la lucha antiterrorista en Yemen
EE UU amplía la batalla contra Al Qaeda

John Brennan, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado en declaraciones a la cadena CNN que "existen indicios" de que la organización terrorista Al Qaeda planea un atentado contra un objetivo en la capital yemení. Brennan también se ha refirido a los posibles vínculos con las organizaciones radicales islamistas de Yemen del presunto terrorista nigeriano que pretendía atentar en Detroit contra un avión el día de Navidad. "Sabemos que Al Qaeda está ahí fuera. Sabemos que debemos cuidar nuestros pasos".

Horas antes de estas afirmaciones, la legación estadounidense había informado mediante un comunicado en su página web de que no abriría sus puertas en toda la jornada del domingo. Aunque la nota no aclara si la situación se prolongará más días, sí pide a sus empleados que se queden en casa.

Asimismo, el aviso recuerda que el pasado 31 de diciembre el Gobierno de EE UU advirtió a sus ciudadanos de que en Yemen existe una amenaza continua de ataques terroristas y de violencia contra personas e intereses estadounidenses. "La Embajada de EE UU recuerda a sus ciudadanos que deben mantener un nivel alto de alerta y que deben poner en práctica medidas de seguridad", dice la nota.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El sábado, el jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EE UU, general David Petraeus, llegó a Yemen para reunirse con las autoridades del país, un día después de que anunciara su intención de reforzar la asistencia militar al Gobierno de Saná. Además, el presidente de EE UU, Barack Obama, atribuyó a la rama yemení de Al Qaeda el intento del joven nigeriano de detonar explosivos a bordo de un avión comercial el pasado día de Navidad.

Acceso a la Embajada estadounidense en la capital yemení, Saná, en una imagen de archivo que fue tomada el 18 de septiembre de 2008.
Acceso a la Embajada estadounidense en la capital yemení, Saná, en una imagen de archivo que fue tomada el 18 de septiembre de 2008.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_