_
_
_
_
_

Una subinspectora de la Policía Nacional, desaparecida en Haití

La embajada española en Puerto Príncipe localiza a 75 españoles de los 111 que viven allí.- Chacón anuncia el envío de 40 militares.- Evacuado el embjador español, herido en un brazo

Una subinspectora de la Policía Nacional está "en paradero desconocido" tras el terremoto de Haití, según han informado al diario EL PAÍS fuentes del Gobierno español. La agente forma parte de los 41 miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que participan en la misión de Naciones Unidas (ONU) en el país caribeño. El resto del equipo se encuentra en buenas condiciones, según las mismas fuentes. La embajada española en Haití ha hecho constar que hasta el momento han localizado ya a 75 españoles de los 111 que componen la colonia en Haití, y que todos se encuentran en buen estado, salvo algunos con heridas leves. Uno de esos heridos es el propio embajador, Juan Fernández Trigo, que ha sido evacuado desde Puerto Príncipe al hospital de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).

Más información
La ayuda internacional comienza a llegar a la destrozada Haití
El caos y la falta de seguridad obstaculizan la llegada de ayuda humanitaria
"Queremos saber si están vivos y que les saquen de ahí"
El miedo y el dolor se funden en Puerto Príncipe
"Una nube de polvo cubría Puerto Príncipe"
Una de las peores tragedias en Latinoamérica

El contingente español integrado en la misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) se encarga de realizar patrullas conjuntas con la Policía Nacional de Haití y de supervisar el reclutamiento de nuevos agentes. La colonia española, con cerca de 100 personas, está formada, además, por trabajadores de la Oficina Técnica de Cooperación Española (OTC) y de una pequeña comunidad religiosa. Según fuentes del Ministerio de Exteriores, el edificio de la OTC ha "sufrido daños". Los servicios de Emergencia Consular Exterior y de Cooperación activaron este miércoles el programa de gestión de crisis, que incluye la habilitación de diez líneas telefónicas para la atención de los familiares de los españoles residentes en Haití.

Ayuda española en marcha

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado el envío de aviones de las Fuerzas Armadas con ayuda y un equipo de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (compuesto por 40 miembros) desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Esta ayuda complementará a la que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo va a enviar desde su base de apoyo logístico para América Central y el Caribe de Panamá así como en los vuelos que fletará el Ejército del Aire.

Además, la presidencia española de la Unión Europea ha convocado una reunión extraordinaria de ministros de Desarrollo de los 27 que tendrá lugar el próximo lunes en Bruselas, con el objetivo de coordinar la respuesta comunitaria a la crisis de Haití.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cruz Roja Española enviará esta semana tres aviones de ayuda a Haití -desde Barcelona, Canarias y Madrid-, y otras muchas organizaciones no gubernamentales están enviando material de emergencia y dinero para auxiliar a los cientos de miles de damnificados como consecuncia del terremoto sufrido por el país. En estos momentos, las necesidades inmediatas son: búsqueda y rescate, salud de emergencia, agua y saneamiento, alojamiento de emergencia, logística y telecomunicaciones.

Hoy, los presidentes de Mensajeros de la Paz e Infancia sin Fronteras, el Padre Angel y Daniela Knörr, respectivamente, viajarán Haití, junto a un grupo de cooperantes. Una vez allí, evaluarán las primeras necesidades de la población damnificada por el seísmo y gestionarán la ayuda de la que disponen ambas organizaciones. Al mismo tiempo, está prevista la salida de un envío de dos toneladas de material sanitario y de primera necesidad, alimentos no perecederos y ropa, que se realizará a través de la ONG Mano a Mano de empleados de Iberia, y será distribuido en Haití por el personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Médicos del Mundo, que ya desarrollaba proyectos de cooperación en el país, prepara el envío de 40 toneladas de material humanitario y dos equipos de profesionales sanitarios para practicar cirugías y asistir a las víctimas del seísmo. Cáritas Española enviará 175.000 euros para apoyar a Cáritas Haitiana con el fin de auxiliar a las víctimas del terremoto, y siete personas expertas de Cáritas se desplazarán al terreno para apoyar el operativo de respuesta.

En Puerto Príncipe, Intermón Oxfam cuenta con un equipo de respuesta humanitaria especializado en salud pública y agua y saneamiento, y también posee material humanitario almacenado en Panamá al que se podría recurrir en caso necesario.

El personal de Médicos sin Fronteras, cuyos centros sanitarios en la capital resultaron dañados, sigue trabajando para atender a los pacientes ingresados y acoger a heridos. Acción contra el Hambre cuenta con un centenar de empleados, de ellos treinta en la capital, y su equipo de emergencia ha hecho un primer envío de materiales desde París. Entreculturas y sus principales socios en Haití -Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados-, ya han creado redes de ayuda para recoger alimentos y medicinas.

Por otro lado, el Rey ha expresado "de corazón" su "más profundo pesar por la elevadísima cifra de víctimas y heridos" que ha provocado el terremoto que asoló el martes la república caribeña de Haití. Durante su discurso en la recepción de Año Nuevo al cuerpo diplomático acreditado en España, don Juan Carlos tuvo un mensaje de solidaridad con las víctimas del "muy dramático y devastador terremoto sufrido por Haití".

Vídeo: CUATRO
En España sigue la inquietud por la falta de noticias sobre media docena de españoles. Todavía siguen sin localizar a una policía, una diplomática de Segovia y cuatro miembros de una misma familia que hacían turismo en Haití.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Los médicos están sorprendidos de que el joven haya logrado sobrevivir diez días sin agua<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/internacional/Catastrofe/Haiti/20100113elpepuint_2/Zes">VIDEOGALERIA: Catástrofe en Haití</a></span>Vídeo: AGENCIA ATLAS

Evacuado a Cuba el embajador español en Haití, herido en un brazo

El embajador de España en Haití, Juan Fernández Trigo, ha sido evacuado desde Puerto Príncipe al hospital de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) debido a las heridas sufridas en un brazo durante el terremoto, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Un helicóptero del Ejército de Estados Unidos ha trasladado a Fernández Trigo para recibir tratamiento ante el riesgo de que sus heridas se puedan agravar, según las fuentes. Guantánamo, al este de Cuba, es el lugar más cercano fuera de Haití para poder atender a afectados en el terremoto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_