_
_
_
_
_

Tymoshenko aumenta la presión sobre Tigipko

La candidata necesita los votos del empresario para hacerse con la presidencia de Ucrania

Julia Tymoshenko, candidata a la presidencia de Ucrania, no esperará a los resultados de la segunda vuelta electoral para saber si el tercer clasificado en los comicios del pasado 17 de enero, Sergei Tigipko, acepta su oferta de convertirse en primer ministro bajo su virtual mandato.

"Quiero ofrecer a Tigipko el cargo de primer ministro en la celebración de mi elección como presidenta", ha comentado la candidata. "Confío en que dará una respuesta clara para que la gente pueda decidir el día de la votación en la segunda vuelta de las elecciones".

Tanto Tymoshenko, actual primera ministra, como su oponente en la votación del próximo 7 de febrero, Víctor Yanukóvich, persiguen un mismo objetivo: hacerse con los votos obtenidos por el empresario Tigipko, que se ha ganado el 13% de apoyo popular. El antiguo jefe del banco nacional, ha dicho que, de momento, no va a decidirse por ninguno de los dos candidatos.

Más información
La herencia de Yúshenko

Pero Tymoshenko está aumentando la presión. La que fuera uno de los rostros de la revolución naranja perdió el liderazgo de la primera vuelta a favor de Yanukóvich, que consiguió un 10% más de los votos (de los 24,5 millones de ucranios que votaron el día 17, 8,6 millones apoyaron a Yanukóvich y 6,15 millones, a Timoshenko). Pese a la previsible herencia electoral del derrotado presidente Víctor Yúshenko (1,3 millones de votos), la primera ministra necesita a Tigipko (y el apoyo del este industrial del país) para asegurarse la victoria.

La pelota está en el terreno de las propuestas económicas. El empresario ha declarado que apoyará al candidato que respalde sus impopulares medidas para revivir la estrangulada economía ucrania. Pero ambos rivales defienden un programa casi idéntico en el que hablan de modernización y una importante red de seguridad social.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_