_
_
_
_
_

Los estadounidenses reciben de forma positiva el discurso del Estado de la Unión de Obama

Una encuesta 'flash' de CNN muestra que el 48% considera "muy positivo" el discurso.- un 21% lo rechaza.- Sin embargo, la popularidad del mandatario se ha resentido en los últimos meses

El primer discurso de Barack Obama sobre el Estado de la Unión ha sido recibido de forma positiva por los estadounidenses, según una encuesta de CNN/Opinion Research Corp. difundida horas después de la ceremonia en la que el presidente norteamericano delineó la nueva estrategia de su Administración para recuperar el apoyo popular.

Según el estudio, realizado a 400 personas vía telefónica al finalizar el discurso, el 48% de los espectadores que lo oyeron tenían una reacción "muy positiva" y tres de cada 10 una opinión "algo positiva". Al 21% de los consultados no les gustó el discurso.

La cifra más optimista está 20 puntos por debajo del 68% de aprobación que tuvo hace aproximadamente un año, cuando Obama se dirigió a las cámaras en sesión conjunta el 24 de febrero, según revela CNN.

Más información
Obama reconecta con el sentir popular
El pesado lastre de los demócratas

"Los espectadores de la noche del discurso Estado de la Unión es más demócrata que la nación entera, pero este año, la audiencia fue menos demócrata comparado con el año pasado", ha dicho Keating Holland, jefe de encuestas de CNN.

"Esa puede ser una razón del por qué las cifras que dan a su discurso una opinión de 'muy positiva' es menor que hace un año. Pero parte de la razón también puede ser que los espectadores no escucharon necesariamente una nueva agenda y no tienen confianza en que el presidente pueda mejorar el sistema sanitario o reducir el déficit", ha agregado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La popularidad de Obama ha venido cayendo continuamente, sobre todo en los últimos meses. Un sondeo -también de CNN- publicado ayer, antes del discurso, muestra que el 50% de los estadounidenses no aprueba el trabajo realizado en este último año por Barack Obama al frente de la Casa Blanca.

Frente a él, el 49% ha manifestado sí mantener la fe en la actividad de su Gabinete. Según estos datos, los más recientes sobre la popularidad del presidente, el 55% de los encuestados no cree que Obama haya estado prestando a lo largo de estos doce meses suficiente atención a los problemas verdaderamente importantes del país, frente al 45% que piensa que sí que ha fijado las prioridades correctas. Seis de cada diez sienten, además, que el presidente ha puesto más empeño en los problemas de las instituciones financieras en lugar de los de los estadounidenses de clase media.

A pesar de ello, Holland, explica que "la mayoría de los ciudadanos tiene una opinión positiva sobre las características personales de Barack Obama [el 63% lo considera "sincero" y el 60% cree que "es un líder fuerte"] pero sólo el 42% de ellos está de acuerdo son sus decisiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_