_
_
_
_
_

Irán cumple con su amenaza y comienza a procesar uranio al 20%

Las autoridades persas anuncian la medida mientras Occidente ve las sanciones como el único camino contra el régimen de Ahmadineyad

Irán ha comenzado a procesar uranio enriquecido al 20% este martes en la central de Natanz (centro), según la cadena estatal Al Alam, una medida percibida por varios países como un desafío a la comunidad internacional que podría derivar en nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el país persa.

"Hoy hemos empezado a fabricar combustible nuclear enriquecido al 20% (...) en presencia de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", han indicado fuentes del Gobierno a la cadena, que emite en lengua árabe.

Un portavoz de la OIEA, Ali Shirzadian, ha dicho a Reuters que los "trabajos preparativos" habían comenzado a las 09.30 hora local (07.00 en la España peninsular) y que la producción del combustible nuclear en los niveles indicados por Al Alam comenzaría formalmente sobre las 13.00 horas.

Más información
Occidente ve las sanciones a Irán como el "único camino"
Las milicias islámicas iraníes asaltan las embajadas de Italia y Francia

La propia AIEA indicó ayer que los planes de Irán para comenzar a producir uranio al 20% podrían disminuir las posibilidades de un acuerdo para que Teherán enviara barras de este combustible al extranjero, una propuesta destinada a disipar las dudas de la comunidad internacional respecto a los planes nucleares iraníes y que parecía estar cerca de cerrarse.

El canje de uranio fue tratado por primera vez el año pasado entre Irán y el grupo 5+1 -Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido, más Alemania-, y tiene como objetivo asegurarse de que el país persa no pueda procesar este combustible hasta niveles que permitiesen fabricar una bomba atómica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un acuerdo que, según indicó el pasado viernes el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, se iba a producir "en un futuro no muy lejano". Sin embargo, las autoridades iraníes anunciaron el domingo su intención de comenzar a enriquecer uranio unilateralmente, algo que ha sido calificado como un "desafío" por algunas naciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estados Unidos y Francia habían instado al organismo internacional a que apruebe una nueva ronda de sanciones contra el país persa -sería la cuarta- si cumplía con la amenaza de comenzar a procesar uranio al 20%. Rusia también se ha mostrado dispuesta a adoptar "medidas serias" contra Teherán, incluido el reforzamiento de las sanciones, si finalmente llevaba a cabo sus planes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_