_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo da luz verde a la nueva Comisión Barroso

La Eurocámara, sin embargo, le exige más ambición en la política internacional.- Conservadores, socialistas y liberales respaldan al Ejecutivo Comunitario

Andreu Missé

El Parlamento Europeoha dado luz verde hoy a la nueva Comisión Europea, presidida por segunda vez por José Manuel Durão Barroso, con un amplio respaldo. El Ejecutivo Comunitario, que ejercerá su mandato durante cinco años, ha recibido el respaldo del Partido Popular Europeo, (PPE), Socialistas y Demócratas y Liberales, que en conjunto aportaron 488 votos de los 697 votos emitidos de los 736 diputados que componen la Eurocámara.

Verdes, Izquierda Unitaria y euroescépticos integraron la mayoría de los votos en contra que en total han sumado 137, mientras que los Conservadores y Reformistas Europeos, al que pertenecen los conservadores checos y británicos, aportaron el grueso de las 72 abstenciones. Tras varios meses de retraso, la Comisión logra finalmente la luz verde para iniciar sus actividades.

Más información
Europa pierde peso en la escena mundial
La comisaria búlgara pasa el examen de la Eurocámara

Aunque Barroso ha obtenido hoy un mayor apoyo que en el nombramiento para su anterior mandato en 2004 -que contó con el respaldo de 449 votos-, los diputados ahora con más poder con el nuevo Tratado le exigieron a cambio un mayor liderazgo en la escena internacional, una mayor coordinación económica y una más fuerte cooperación con el Parlamento.

Incluso el líder del PPE en la Eurocámara, Joseph Daul, del mismo partido que Barroso, ha sido muy crítico con la actuación exterior de la Comisión. "Desde Haití a Irán, de Afganistán al Yemen, de Cuba a las relaciones transatlánticas la voz europea no ha estado, hace falta decirlo, a las alturas de nuestras esperanzas". Daul ha exigido un papel más relevante de la Alta Representante, Catherine Ashton, y ha hecho un llamamiento a "una acción enérgica para rectificar el tiro y reiniciar con buen pié".

El debate ha estado dominado por continuas referencias a la situación económica marcada por el rápido aumento del paro y las desgracias financieras de Grecia y otros países que afectan al conjunto de la zona euro. El propio Barroso ha manifestado su convicción de que "nuestra situación económica y social exige un giro radical del statu quo" y ha recordado que cuenta con instrumentos para ello pues "el nuevo Tratado permite esto". En este sentido, ha afirmado que "lo que necesita Europa es "mejor gobernanza" e hizo una defensa cerrada de "nuestra moneda común, el euro, que seguirá constituyendo la mejor herramienta para nuestro desarrollo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los nuevos 26 comisarios, que ejercerán su mandato durante los próximos cinco años, destacan el vicepresidente Joaquín Almunia, que deja la cartera de Asuntos Monetarios para encargarse de la de Competencia, especialmente relevante en la crisis al tener que decidir sobre los estímulos fiscales y las ayudas a la banca.

También ocupan un puesto relevante, la vicepresidenta Catherine Ashton, que a su vez es la Alta Representante para la política exterior de la UE; Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios; Olli Rehn responsable de Asuntos Económicos y Monetarios; Karel de Gucht, Comercio; Connie Hedegaard, Cambio Climático; Günter Oettinger, Energía y Stefan Füle, Ampliación y Política de Vecindad Europea; Januzs Lewandowski, Presupuesto y Programación Financiera y Cecilia Malmström, Interior.

Los nuevos miembros de la Comisión Europea
Los nuevos miembros de la Comisión EuropeaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_