_
_
_
_
_

El sueño se pone en marcha

Juan Arias

Desde hace más 20 años, Río de Janeiro, la ciudad más alegre y hospitalaria de Brasil, tiene un sueño: ver revitalizada y transformada en un espacio moderno, económico y cultural la gigantesca y hoy degradada zona portuaria. El proyecto siempre quedó en papel mojado, perdido en los pasillos polvorientos de la burocracia. Hoy, con los ojos puestos en los Juegos Olímpicos de 2016, este sueño empieza a dibujarse como una realidad.

La Administración del Ayuntamiento de la ciudad, con más de 10 millones de habitantes, de los cuales 2,5 viven en las más de 1.000 favelas que abrazan como una triste tenaza de droga y violencia una de las urbes más bellas del mundo, según Le Corbousier, se van a inspirar en la transformación llevada a cabo en la zona portuaria de Barcelona, también con motivo de los Juegos Olímpicos.

Más información
La paz comienza a abrirse paso en Río

Los proyectos empiezan a nacer bajo el aplauso de la población. De la actual degradación portuaria van a surgir construcciones para el desarrollo de las empresas brasileñas y extranjeras, inmobiliarias privadas y centros culturales y artísticos. Todo ello, con la colaboración de la iniciativa privada y de la ayuda estatal, que se va a volcar con la ex capital del reino con motivo de los Juegos.

Ya han empezado a aparecer los proyectos más vistosos: por ejemplo, el mayor acuario marino de América Latina y quizás del mundo, con 12.000 especies. Contará con una zona ambiental para osos polares y pingüinos, y también con tiburones de más de cuatro metros, donde los visitantes podrán nadar junto a los peces; un Cirque du Soleil permanente para 3.000 espectadores y un museo con temas medioambientales y de defensa del planeta. Estará costeado por la Fundación Roberto Marinho y la Compañía Doca de Río.

Un proyecto conectado con la revitalización de la zona portuaria es la transformación en el centro de Río, unido al puerto, de una zona peatonal de dos millones de metros cuadrados, que abarcará la gran Avenida de Río Branco, por donde hoy circulan 40.000 vehículos a diario. Es la zona entre Candelaria y Avenida Beira Mar. El proyecto lleva el nombre de Río Verde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El proyecto de revitalización y transformación del puerto, según Felipe Goes, del Instituto Pereira Passos (IPP), perteneciente al Consejo Municipal de Desarrollo Económico, pretende conjugar la historia del lugar, la vivienda y las nuevas oportunidades de negocios para todos.

Todo ese fervor coincide con las sesiones que se están desarrollando en Río dentro de la V Edición del Foro Urbano Mundial (FUM), promovido por Naciones Unidas y que se celebra por primera vez en América Latina. Bajo el lema Derecho a la ciudad: uniendo lo urbano dividido, el foro trata de buscar un nuevo paradigma urbano que permita en el futuro salir del concepto actual de ciudades improvisadas y caóticas a ciudades más humanas, más a la medida de la felicidad de la gente, menos guetizadas y más limpias medioambientalmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_