_
_
_
_
_

Un tribunal turco libera a nueve oficiales detenidos por una trama militar golpista

Entre ellos están tres almirantes.- 25 efectivos continúan detenidos por la operación 'Mazo'

Un tribunal de Estambul ha liberado hoy a nueve militares, entre ellos tres almirantes, que habían sido acusados en una trama golpista contra el primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Según la agencia estatal Anatolian, que cita a los abogados de la defensa, el tribunal aceptó la petición de liberación.

Los liberados fueron detenidos el mes pasado con otros 70 militares activos y retirados en una redada que aumentó las tensiones entre el Gobierno de Erdogan, de raíces islámicas, y los sectores laicos de la sociedad turca.

Aún quedan en custodia 25 militares en conexión con la llamada operación Mazo, presuntamente desarrollada en 2003, pocos meses después de la llegada al poder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), una sangrienta campaña de desestabilización contra el Gobierno de Erdogan.

Más información
Redada en Turquía contra el golpismo
La cúpula militar turca califica de "grave" la situación tras las detenciones

Los fiscales están investigando las acusaciones de que los sospechosos conspiraron para poner una bomba en una histórica mezquita, derribar un avión de combate y culpar a Grecia y arrestar a cientos de miles de personas para fomentar el malestar social y así desestabilizar el Gobierno.

Los militares niegan que exista tal conspiración, y aseguran que Mazo forma parte de un escenario de juego de guerra de un seminario de entrenamiento. Las Fuerzas Armadas ejercen gran influencia en la esfera política turca, pero los analistas consideran poco probable que se produzca un golpe de Estado en Turquía, en pleno de proceso de anexión a la Unión Europea. Desde 1960, los militares turcos han derrocado a tres gobiernos mediante golpes de Estado y en 1997 presionaron para que renunciara el primer Gobierno proislamista de Turquía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_