_
_
_
_
_

La reforma constitucional de Erdogan sufre un grave revés

El Parlamento turco rechaza una propuesta para dificultar la prohibición de partidos políticos

El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, ha sufrido un grave revés en el Parlamento al ver rechazado un punto clave de su propuesta de reforma constitucional.

El nuevo artículo 8º, que restringía las condiciones para la ilegalización de partidos políticos, recibió el apoyo de 327 diputados de los 550 de la Cámara, tres menos de los exigidos para su aprobación final. Una veintena de partidos han sido disueltos en Turquía bajo la Constitución de 1982, aprobada tras un golpe militar.

Erdogan se ha apresurado a anunciar que no va a retirar su propuesta de reforma -que también prevé un conjunto de enmiendas sobre el Consejo Supremo del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional- ya que responde a una exigencia de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.

Más información
El presidente turco aprueba la reforma constitucional para desmantelar el Estado autoritario
La oposición laica turca recurrirá la reforma constitucional del Gobierno islamista
La oposición turca recurrirá la reforma de la Constitución

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), liderado por Erdogan y en el poder desde 2002, cuenta con 335 escaños, lo que significa que varios diputados de la mayoría gubernamental rompieron la disciplina de voto. Los partidos de la oposición rechazan en bloque la reforma del AKP, al que acusan de pretender socavar los cimientos del Estado laico.

El primer ministro turco ha advertido que convocará un referéndum constitucional para que los ciudadanos aprueben la reforma si no consigue el número de votos necesarios en el Parlamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_