_
_
_
_
_

La nube de ceniza provoca el cierre aeropuertos de Irlanda y el norte de Reino Unido por segundo día

En Europa no saldrán 300 aviones a lo largo de hoy.- Defensa realiza un vuelo en la costa de Pontevedra para comprobar si la ceniza afecta al espacio aéreo español

Una nueva nube de cenizas está alterando del tráfico aéreo en el norte de Europa por segundo día consecutivo. Escocia e Irlanda del Norte han vuelto a establecer restricciones en algunas zonas de sus espacios áereos desde las ocho de la mañana y el aeropuerto de Dublín, en la República de Irlanda, ha cerrado hasta medianoche (hora española). El cierre está motivado por una cambio en la dirección del viento, que ha vuelto a situar la nube de ceniza sobre el norte de Reino Unido y la isla de Irlanda, unido a que los "niveles de ceniza del volcán sobre esas zonas excederán las concentraciones que los fabricantes de motores de avión consideran seguras para poder volar", según la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA en inglés).

Más información
Evolución de la nube de cenizas
La nube de cenizas causa la mayor crisis aérea de la historia en Europa
La crisis aérea da nuevo ímpetu a la demanda de un cielo único en la UE
La crisis del volcán acelera el compromiso europeo con el Cielo Único
La UE da consejos a los afectados por las cenizas del volcán islandés
La nube de ceniza se aleja de Europa y la normalidad regresa a los aeropuertos
Las cenizas de un volcán en Islandia alteran los vuelos de Europa

Eurocontrol asegura en su última actualización que no espera que la situación mejore a lo largo del día en esa zona del espacio aéreo europeo y además no descarta que pueda afectar a las operaciones de los aeropuertos británicos de Manchester y Liverpool. El organismo prevé que a lo largo de la jornada se cancelarán alrededor de 300 vuelos, de los 29.000 programados para hoy en toda Europa. En España se han suspendido, hasta las 18.30, 64 vuelos con destino u origen Irlanda y Reino Unido. Los aeropuertos españoles con más cancelaciones son Málaga, con ocho a Irlanda y seis a Reino Unido; y Alicante, con cuatro a Irlanda y seis a Reino Unido.

Según la oficina meteorológica británica, la nube, que se desplaza desde el sur de Islandia y cubre la isla de Irlanda y el norte de Escocia, ha incrementado su densidad tras intensificarse las erupciones del volcán Eyjafjalla. "Los pronósticos también muestran que es probable que la nube de cenizas continúe moviéndose hacia el sur, afectando potencialmente a los aeropuertos en el noroeste de Inglaterra y el norte de Gales mañana", afirma la CAA.

Los aeropuertos de Glasgow, Inverness, Prestwick (Escocia), Belfast y Derry (Irlanda del Norte) permanecieron cerrados hasta las dos de la tarde (hora española). En la República de Irlanda se han suspendido hasta nuevo aviso los vuelos desde los aeropuertos de Donegal, Sligo ,Dublín y Knock (a partir del mediodía) y podrían imponerse restricciones esta tarde a los de Cork, Wagerford y Kerry. El aeropuerto de Dublín no reanudará su actividad hasta medianoche y el escocés de Edimburgo opera con capacidad reducida. De momento no está previsto que se clausuren los del noroeste de Inglaterra, y ello pese a la proximidad de la nube del volcán islandés.

Las autoridades aéreas tanto británicas como irlandesas han aconsejado a los viajeros que consulten a sus aerolíneas antes de dirigirse al aeropuerto ya que la situación "es muy dinámica" y puede cambiar de un momento a otro. Por el momento, y a pesar del desplazamiento de la nube hacia el sur, la CAA no cree que los aeropuertos del sureste de Inglaterra, que sirven a Londres, vayan a verse afectados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En España, la AEMET pronostica que la situación meteorológica actual impedirá que la nube llegue a la Península "de una forma clara". Lo que la AEMET no descarta es que, en las próximas horas, "un extremo de esa nube, que tiene bajas concentraciones de ceniza, se acerque al norte de Galicia y vire luego hacia el Atlántico", precisó ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera. De este modo, lo que pasará cerca de Galicia "es un borde de esa nube", con concentraciones menores de ceniza, ha insistido. Para hoy la situación meteorológica "tampoco favorecerá la entrada de esta nube en la Península", que se quedará en la zona atlántica y sobre Irlanda.

Cielo único

El ministro de Fomento, José Blanco , ha afirmado hoy que el paquete de medidas aprobado por la UE,en el consejo extraordinario de ministros de Transportes celebrado ayer, permitirá "ampliar, mejorar y dar una respuesta más coordinada" a situaciones como la provocada por el volcán islandés. El titular de Fomento ha calificado estas medidas de "importantes", ya que servirán para estar preparados ante una situación como la que paralizó casi todos los aeropuertos europeos el pasado mes de abril.

Blanco ha asegurado sentirse "muy satisfecho" por la aprobación unánime de los 27 a estas medidas que incidió servirán para "tomar decisiones más coordinadas y mejor" y "ampliar la respuesta que se ha dado". Entre ellas destacó el compromiso para impulsar la implantación del cielo único europeo antes de 2012.

El volcán islandés continua expulsando una gran columna de humo y ceniza. Esta imagen está tomada hoy, a las 12.45, de  una de las <i>webcams</i> que una empresa islandesa ha colocado apuntando al cráter.
El volcán islandés continua expulsando una gran columna de humo y ceniza. Esta imagen está tomada hoy, a las 12.45, de una de las webcams que una empresa islandesa ha colocado apuntando al cráter.
Gráfico del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Londres (VAAC, por sus siglas en inglés) sobre la evolución del área afectada por las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla entre las 18.00 GMT de hoy (dos horas más en la España peninsular) y las 12.00 GMT de mañana.
Gráfico del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Londres (VAAC, por sus siglas en inglés) sobre la evolución del área afectada por las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla entre las 18.00 GMT de hoy (dos horas más en la España peninsular) y las 12.00 GMT de mañana.VAAC -Met Office

Vuelos de prueba en Galicia

Un avión de Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, ha realizado hoy una aproximación en el mar, en la costa de Pontevedra, con el objetivo de penetrar en la nube de ceniza proveniente del volcán islandés que, según diversas fuentes, podía bordear Galicia.

La primera evaluación no se ha detectado ceniza, y, aunque no se han detectado partículas en suspensión, se realizarán posteriores análisis de laboratorio ante la posible existencia de trazos de restos químicos.

Los técnicos indican que continuarán estos vuelos diarios mientras haya posibles penetraciones de la nube. En un principio tenían previsto realizar el primer vuelo a Galicia ayer para un primer tanteo, pero no fue posible por el fuerte viento registrado en Torrejón.

El INTA ha preparado este avión para hacer vuelos de investigación todos los días en los que la nube de cenizas pudiera llegar a territorio español. La aeronave, un C-212, está equipada con distintos instrumentos, entre ellos sondas para tomar muestras de ceniza y medir el tamaño de las partículas, su concentración -esto se puede hacer en vuelo- y su composición química, a examinar en laboratorio.

El equipo lo componen dos científicos y prevé acercarse hasta un punto en el que no exista riesgo para la tripulación, pero donde la concentración de partículas sea suficiente para tomar un muestra real de la composición de las cenizas.

El INTA considera que esta investigación es importante para poder tener cuantificado y cualificado el fenómeno, y de ahí poder sacar conclusiones de seguridad que sirvan para los aviones actuales o establecer requisitos de diseño para que los futuros motores tengan capacidad de resistencia a esos tipos de contaminantes.

Tres erupciones en lo que va de siglo

Los volcanes islandeses no han tenido un mal comportamiento en lo que llevamos de siglo. En estos últimos 10 años se han producido tres erupciones, si se tiene en cuenta la del Eyjafjalla, sin duda la más importante de todas ellas, o por lo menos la que más eco ha tenido debido a que a finales del mes pasado llegó a paralizar todo el tráfico aéreo de Europa y sus efectos se dejaron sentir en Asia y en los vuelos Transoceánicos. En el año 2004, se produjo la erupción del Grimsvotn, y en 2000, le tocó el turno al Hekla, un volcán que está muy cerca del Eyjafjalla.

Más atrás en el tiempo los registros dan cuenta de 33 erupciones más en el siglo pasado. Por cierto, que el Hekla, el vecino del Eyjafjalla, y que los expertos miraron con temor cuando éste inició su actividad, es uno de los más activos, con al menos seis erupciones desde principios del siglo pasado.

La actividad volcánica que fue detectada el pasado 20 de marzo, no ha parado desde entonces. Los últimos datos del Instituto Islandés de la Tierra, con información del Centro Nórdico Volcánico y del Departamento meteorológico islandés indican que en los últimos días la erupción del volcán es mixta, con una fase más larga de producción de lava y con menos explosiones. También explica que durante los últimos dos o tres días la nube se ha oscurecido y tomado mayor anchura que en las semana anterior. La lava ha avanzado tres kilómetros al norte, y según las últimas comprobaciones la lava se podría extender incluso más allá. Se calcula que el cráter produce unos 20 metros cúbicos por segundo. Y el pequeño informe concluye tajante que actualmente no hay ningún indicador que indique que la erupción está a punto de finalizar. Hoy la intensidad de las explosiones se ha incrementado aunque el avance de la lengua de lava ha relantizado su avance.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_