_
_
_
_
_

PP y PSOE trantan de rentabilizar los resultados en Reino Unido

Los socialistas ven en Cameron una opción antieuropeista

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado hoy que la presencia del Partido Conservador de David Cameron al frente del Reino Unido "no es tranquilizadora", ya que, en su opinión, "representa la opción antieuropea".

Valenciano ha subrayado que, si bien los conservadores han ganado en votos en las elecciones, "no ha habido debacle laborista, ni sorpresa liberal" y ha advertido de que si los conservadores finalmente tienen la presidencia se verá afectado el proyecto europeo, ya que los "tories" no son favorables a la integración europea.

Valenciano ha pedido prudencia y ha optado por esperar a ver cómo se asignan los escaños pendientes, si bien ha asegurado que parece que "no hay mudanza inmediata a Downing Street".

Más información
Cameron anuncia el acercamiento a los liberal-demócratas para formar Gobierno
Los conservadores británicos ganan las elecciones sin mayoría absoluta

La dirigente socialista ha comentado que, de momento, todas las opciones están abiertas, desde un posible Gobierno de Cameron en minoría a una opción progresista fruto del pacto de laboristas y liberales.

Valenciano también ha valorado la alta participación que ha enmarcado en un contexto grave de crisis, que ha llevado a los ingleses a votar de forma mayoritaria, en la búsqueda de la "seguridad y la certeza".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La responsable socialista ha añadido que las relaciones del Gobierno español con el Reino Unido serán excelentes como han sido siempre, "gobierne quien gobierne".

El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha asegurado que el resultado de las elecciones indica que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está a punto de perder a uno de los pocos aliados políticos que le quedaban en Europa".

Moragas se ha referido a las palabras del primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, en las que ha subrayado que todo sigue en el aire y que hará lo necesario para ayudar a que el Reino Unido tenga un "Gobierno fuerte, estable, decisivo y bueno".

A juicio del dirigente del PP, que ha recordado que el constitucionalismo no escrito da la prerrogativa a Brown de intentar formar Gobierno, "da la impresión" de que el primer ministro británico "se está aferrando al poder cuando los ciudadanos le han retirado su apoyo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_